Registran caída de ceniza por actividad del volcán Sangay

El IG a través de imágenes satelitales observa que la nube de ceniza del volcán Sangay se dirige a Azuay y Cañar.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó este domingo que se ha reportado la caída de ceniza en una zona andina del centro del país por la actividad eruptiva del volcán Sangay.

El Instituto, en un informe, precisó que esta mañana se observó a través de imágenes de satélite una «leve y continua» emisión de ceniza del Sangay, que alcanzó unos mil metros sobre la cumbre y que por efecto del viento se dirigió hacia el suroeste del volcán.

El IG indicó que cuenta con el reporte de caída de ceniza en la zona de Chauzán, en la provincia andina de Chimborazo, mientras que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) pidió a los habitantes de las vecinas ciudades de Guamote y Alausí mantenerse alertas ante la posibilidad de que ahí también se presente el fenómeno.

Además, el Instituto Geofísico ha detectado a través de sus instrumentos una señal sísmica asociada a un tremor (temblor leve y constante) de emisión de baja amplitud, así como señales de explosiones de pequeña magnitud en dicha montaña.

«Este fenómeno es recurrente dentro del actual periodo eruptivo. Se recomienda tomar las medidas pertinentes e informarse a través de fuentes oficiales», añadió el IG.

Con una altitud de 5.230 metros sobre el nivel del mar y en un pulso de erupción desde 2019, el volcán Sangay es el más austral de Ecuador, situado en la amazónica provincia de Morona Santiago, vecina de Chimborazo, en un ramal de los Andes que se adentra en la Amazonía.

Este volcán es uno de los que presentan actualmente mayor actividad en Ecuador, junto al Cotopaxi, ubicado a unos 45 kilómetros al sur de Quito; y El Reventador, a unos 90 kilómetros al este de la capital ecuatoriana. EFE