China pide encontrar un «punto intermedio» entre Washington y Pekín para mejorar los lazos

"Pedimos a EE. UU. que corrija su percepción sobre China, que pare de interferir en los asuntos internos de China, que deje de menoscabar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, que halle un punto intermedio con China y que lleve a cabo acciones concretas para volver a encarrilar las relaciones China-EE. UU.", indicó hoy Mao Ning.

China reclamó este 22 de mayo de 2023 a Estados Unidos que halle un «punto intermedio» con Pekín y que lleve a cabo «acciones concretas» para «volver a encarrilar» las relaciones bilaterales entre ambas potencias.

«Pedimos a EE. UU. que corrija su percepción sobre China, que pare de interferir en los asuntos internos de China, que deje de menoscabar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, que halle un punto intermedio con China y que lleve a cabo acciones concretas para volver a encarrilar las relaciones China-EE. UU.», indicó hoy Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, en rueda de prensa.

Las declaraciones de la portavoz se produjeron tras una pregunta sobre las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, quien expresó recientemente su confianza en que las relaciones entre las dos mayores economías mundiales «experimentarán un deshielo muy pronto».

Mao aseguró que Pekín y Washington mantienen «la comunicación necesaria», pero se preguntó sobre «la sinceridad y el significado» de dichos intercambios debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos en los últimos años «contra altos funcionarios chinos, instituciones y compañías».

«EE. UU. debería levantar inmediatamente las sanciones y llevar a cabo acciones concretas para retirar los obstáculos y crear una atmósfera y condiciones favorables para el diálogo y la comunicación», conminó la portavoz de la Cancillería china.

Preguntada por una posible llamada de teléfono entre Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, Mao aseguró no tener ninguna información que ofrecer en estos momentos. EFE