Miembros de mesas de votación repetirán labor para próximos comicios

Para la inscripción de candidaturas, las organizaciones políticas contarán con solo siete días, del 4 al 10 de junio.

Quienes integraron las mesas electorales de febrero del 2023 deberán participar nuevamente en los comicios anticipados. / Archivo

Normalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) declara iniciado el período electoral un año antes de que se efectúe el sufragio, pero en la actual situación, en la que cuenta con menos de 90 días para desarrollar el proceso, se hacen necesarios varios ajustes e incluso la eliminación de etapas para poder cumplir con el plazo que les establece la Constitución y el Código de la Democracia para elecciones anticipadas.

José Cabrera, vocal del CNE, explicó que hay hitos que, por esta ocasión, no se cumplirán, entre estos están la etapa de cambios de domicilio y la actualización del padrón electoral, se trabajará con los datos de las elecciones seccionales del pasado febrero.

Tampoco se hará un nuevo sorteo para elegir a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), quienes integraron las mesas electorales de febrero del 2023 deberán repetir su participación.

Adicionalmente, el voto en el exterior no será presencial, sino telemático, pues según explicó Cabrera, les resulta imposible tener los kits electorales listos para antes de un mes de las elecciones, que es el plazo necesario para remitirlos a los países más lejanos.

En el anterior proceso electoral, el CNE efectuó un plan piloto de voto telemático con 54 circunscripciones en el exterior, en el que se probó el sistema informático satisfactoriamente, por lo que en esta ocasión se tomará la decisión de ampliar el proceso al ciento por ciento de las juntas.

Hitos

Según explicó José Cabrera, hay hitos que, en cambio, no se pueden eliminar, porque constituyen derechos adquiridos por los sujetos políticos; sin embargo, para muchos de estos se emplean tiempos que en este proceso electoral no podrán ser acatados.

Los tiempos se acortarán de tal forma que, por ejemplo, la organización del Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, que es una reunión entre los representantes de partidos y movimientos, con los vocales del CNE, para recibir propuestas a ser aplicadas en el proceso electoral, normalmente se tarda cuatro meses, en esta ocasión se lo hará en cinco días, este encuentro será la primera actividad que se cumplirá en el calendario y se lo efectuará el próximo martes 23 de mayo.

Tampoco se pueden dejar de cumplir los procesos de elecciones internas, para lo que las organizaciones políticas cuentan normalmente con un mes, esta vez solo podrán tomarse siete días, del 25 al 31 de mayo, para elegir a sus candidatos y definir si participarán en alianza con otros partidos o movimientos.

Posteriormente, para la inscripción de candidaturas, las organizaciones políticas contarán con solo siete días, del 4 al 10 de junio. Entonces viene uno de los principales retos para el CNE y para el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), emitir el listado oficial de candidatos en apenas dos meses, proceso que en una elección regular suele trabarse, por la cantidad de apelaciones e impugnaciones que se presentan.

En tanto, la campaña electoral será del 10 al 17 de agosto, es decir, durará siete días; los debates será el 10 de agosto; mientras que las elecciones se efectuarán el 20 de agosto, si se produce la segunda vuelta esta será el 15 de octubre. Las nuevas autoridades se posesionarán 15 días después. Quito.

Las reformas electorales no se aplicarían

En la reforma al Código de la Democracia del 2020 se estableció que en las elecciones generales subsiguientes a la emisión de la norma se aplicarían los cambios relacionados con la paridad de género e inclusión de jóvenes en las listas de candidatos, es decir, el 50 % de los listados deben estar conformados por mujeres y jóvenes, que además tienen que encabezar las listas. Adicionalmente, los binomios presidenciales deben ser mixtos.

¿Se aplicarán los cambios en esta elección? Según el vocal Jo sé Cabrera, lo más seguro es que no, pues esta no es una elección general, sino anticipada, por lo que el CNE se inclinaría porque se repitan los porcentajes del 2021, o sea, el 30 % de listas conformadas y encabezadas por mujeres y el 25 % por jóvenes.

Las organizaciones de mujeres han emitido un comunicado advirtiendo acciones si no se aplican las reformas. (ASM)-(I)

DATOS

7 días tendrán los candidatos para la campaña electoral, normalmente se les otorga 30 días para esta actividad.

20 de agosto será la primera vuelta electoral; la segunda vuelta, si se realiza, está planificada para el 15 de octubre.

23 de mayo tendrá lugar el Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas y se efectuará la convocatoria a elecciones.