Gran deslizamiento en Zhidmad obliga evacuación de familias

Un gran deslizamiento de tierra se registró la noche de este lunes 22 de mayo de 2023 que afectó a ocho viviendas y que pondría en riesgo a 12 casas más. Foto Bolívar Pérez

Un gran deslizamiento de tierra producto de las fuertes lluvias se registró la noche de este lunes 22 de mayo de 2023 en la comunidad Bellavista, de la parroquia Zhidmad, que afectó a ocho viviendas. Bomberos de Cuenca y Gualaceo trabajaron y evacuaron por precaución a 6 familias que se encontraban en el sector.

En la mañana de este martes, personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en conjunto con el GAD Gualaceo, Prefectura del Azuay, Ministerio de Inclusión Económica y Social y Tenencia Política realizaron el recorrido por la zona afectada, determinando como una de las causas el mal manejo de aguas residuales, lo que sumado a las precipitaciones, provoca el deslizamiento en la comunidad de Bellavista.

De acuerdo a la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, al momento se tiene la siguiente información verificada:

  • 6 familias conformadas por 28 personas evacuadas por precaución
  • 6 viviendas en zona de riesgo
  • No existen viviendas afectadas en su estructura

Se continúa con la respuesta en la zona afectada, por parte de los organismos de primera respuesta, garantizando el bienestar de la población.

Según Marcos Pañi, presidente de la Junta Parroquial de Zhidmad, en el pie del deslave están unas 12 casas más que también están en peligro.