Deslizamientos, familias evacuadas y vías cerradas dejan intensas lluvias en Azuay

Maquinaria realiza la limpieza de la vía Cuenca - Pasaje. Foto cortesía

Tres grandes deslizamientos, familias evacuadas, cierres viales y vehículos afectados dejan las intensas lluvias registradas durante la madrugada de este martes 23 de mayo de 2023.

Los cuatro ríos de Cuenca están en estado de prealerta.

Uno de los grandes deslizamientos que afectó a ocho viviendas se registra en la comunidad Bellavista de la parroquia Zhidmad, del cantón Gualaceo.

Evacuación de viviendas

El ECU 911 informó que miembros de Bomberos de Gualaceo detallaron que se trató de un deslizamiento de tierra provocado por acumulación y filtración de agua por las precipitaciones de las últimas.

Según Edwin Cabrera, técnico de Gestión de Riesgos de Gualaceo, la saturación de la carga de agua correspondiente a descargas de pozos sépticos y lavadores en la zona alta del deslizamiento contribuyeron a la magnitud del evento.

En conjunto con el GAD de Zhidmad se procedió a la evacuación de la población localizada a un 1 kilómetro a la redonda. De manera preliminar se indicó que aproximadamente ocho viviendas están afectadas.

Personal policial señaló que el hecho se registró en el sector de la parte alta de Bellavista con una dimensión aproximada de 80 metros de ancho, 500 metros de largo y 20 metros de profundidad.

Según Marcos Pañi, presidente de la Junta Parroquial de Zhimad, en el pie del deslave están unas 12 casas más que también están en peligro.

Deslizamiento en Cuenca – Pasaje

Sector Sarayunga

A las 00:32 se reportó un deslizamiento de tierra en el sector de Sarayunga, en el kilómetro 105 del cantón Pucará, en la vía Cuenca-Pasaje.

Un bus quedó atrapado producto del deslizamiento y no se reportaron personas heridas.

Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador señalaron que se establecieron las coordinaciones para el envío de maquinaria pesada y realizar labores de limpieza.

En un tramo de unos 300 metros entre dos derrumbes en la vía Cuenca – Girón – Pasaje se encuentran atrapados varios vehículos pequeños y buses de transporte público.

Un bus de la cooperativa Azuay quedó atrapado por el deslizamiento de tierra. Foto cortesía

De acuerdo con reportes, los ciudadanos han comenzado a movilizarse a pie porque la lluvia continúa y hay riesgo de nuevos deslizamientos.

Sector Tablón

En la entrada al sector el Tablón se registra caída de piedras de gran tamaño que dificulta el paso de los vehículos.

Sector Vivar

Los habitantes del sector Vivar en la vía Cuenca- Girón- Pasaje denuncian la falta de atención de las autoridades, después de que las fuertes lluvias hicieron que una quebrada se desborde, causando afectaciones en las casas y el arrastre de animales.

Deslizamiento en la Cuenca – Molleturo

A las 02:05 fue reportado al ECU 911 sobre un deslizamiento de tierra en el sector de Tamarindo, en Molleturo.

Según personal de tránsito, un vehículo se vio afectado por el deslave provocando una pérdida de pista y volcamiento en el kilómetro 105 de la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal.

No se registraron personas heridas en este hecho.

En la comunidad Estero Piedras se registra el desborde del río piedras, afectando a la vía y a las fincas de los agricultores del sector.

Habitantes del sector Esteropiedras temen que el desborde del río piedras afecte a sus cultivos. Foto Cortesía

Cierre de vías

Debido los deslizamientos se encuentran cerradas las vías:

Cuenca – Girón – Pasaje, en el kilómetro 111.

Cuenca – Molleturo – Naranjal, en el kilómetro 105.

Deslizamiento en Javín

En San Antonio de Javín, en la vía Zhud – Cochancay, se registra un deslizamiento de tierra que cubre un carril. Conductores temen que haya más caída de material.

Deslizamiento en Javín, en la vía Zhud – Cochancay. Cortesía

Habitantes de Molleturo reportan un gran deslizamiento de tierra en el acceso a los tanques de agua, en la comunidad de Estero Piedras, que bloquea el paso y que deja sin líquido vital a esta y otras comunidades.

Los comuneros piden que las autoridades acudan con maquinarias para realizar la limpieza antes que el daño sea mayor.

A través de un video compartido por habitantes de la zona se ve el deslizamiento y un río de la zona crecido.

Estado de los ríos

La empresa ETAPA EP dio un reporte del estado de los ríos de la ciudad:

Tomebamba: estado de prealerta

Yanuncay: estado de prealerta

Tarqui: estado de prealerta

Machángara: estado de prealerta

ACTUALIZADO A LAS 16:30

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que habilitaron de manera parcial la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en el kilómetro 111, tras una larga jornada de limpieza y remoción de escombros que dejaron las lluvias de las últimas horas entre el km 105 y 118.

El trabajo se realizó con el apoyo de un tractor, retroexcavadora, minicargadora y volquetes.

Como parte de las laborea desalojaron rocas pequeñas de la calzada del puente Vivar.

La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme está parcialmente habilitada tras la limpieza de pequeños deslizamientos desde el kilómetro 90 al 105.

El MTOP recomienda conducir con precaución.