Nueva sala acogerá a víctimas de agresión sexual en Hospital del IESS de Cuenca

La sala de primera acogida para víctimas de abuso sexual se abrió en el Hospital José Carrasco Arteaga del IEES. El objetivo que se pretende seguir es evitar la revictimización de personas violentadas. También se ampliará el área de emergencias pediátricas.

a sala de primera acogida se habilitó para recibir a victimas de agresión sexual en el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS Cuenca. /XCA
a sala de primera acogida se habilitó para recibir a victimas de agresión sexual en el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS Cuenca. /XCA

La sala de primera acogida implementada en el Hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se abre para la atención ciudadana. Estará dirigida, de manera exclusiva, a personas víctimas de agresión sexual.

Con este renovado centro se pretende: evitar la revictimización de las personas que han sufrido abuso, dirigir la atención de manera adecuada y tener un registro real de las agresiones.

En la actualidad, el Hospital no lleva una data real de los hechos de abuso sexual atendidos. No obstante, en lo que va de 2023, 1.800 personas han sido atendidas por “actos manifiestos de presunta violencia”, aseguró Franklin Rojas, director provincial del IESS Azuay.

De los datos que poseen se especifican tipos de violencia como: sexual, física, psicológica, de género, entre otras. “Lastimosamente no se tiene información clara, porque no hay registros específicos de cada caso… al empatar con los datos de otras entidades, la data no es exacta”, reveló Rojas.

El director, recientemente posesionado el pasado 5 de mayo de 2023, garantizó que este nuevo espacio contará con profesionales de la salud que conocen cómo actuar en estos casos “los médicos saben qué parámetros usar y qué protocolo seguir”, añadió.

De su parte, la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, mostró su preocupación por los altos índices de violencia que sufren las mujeres en la provincia y puso énfasis en la búsqueda permanente de evitar la revictimización.

Asimismo, el jefe del Centro de Salud de la Policía Nacional, Washington Jurado, mencionó que la sala de primera acogida permite conocer las cifras reales de las víctimas de violencia. Además, anhela que esto se replique en otros centros de salud.

Atención

El primer filtro de atención en el Hospital del IESS, consiste en perfilar a la víctima. Luego, el equipo presentará un protocolo para articularse con otras entidades para buscar soluciones.

Está previsto que se integren nuevos médicos, trabajadores sociales, psicólogos y equipo de apoyo, como enfermeros para enfrentar los casos. “Ahora será posible juntar los datos de la entidad de salud, de la Policía Nacional, el ECU911, la Fiscalía y otras entidades”, añadió el director provincial.

Pediatría

De manera complementaria, se anunció la ampliación del centro de emergencias pediátricas que pasará a ocupar el área que antes era de Emergencias.

Aquí se adaptarán 17 camas y cuatro consultorios más para atención de los menores, aseguró Cristian Gonzáles, gerente del Hospital. Hoy, el área de emergencia pediátrica cuenta solo con siete camas.

La inversión estimada se acerca a los 200.000 dólares y esperan que el renovado espacio físico esté listo en 150 días. Aquí también aumentará el número de médicos y enfermeros.

Estos cambios se dan por recomendaciones receptadas de directivos, como el vocal del Directorio del IESS, Richard Gómez, quien visitó el hospital el 2 de marzo de 2023, quien aseguró que el área de pediatría era muy pequeña. (FCS) – (I)

DATOS

– Esta es la única sala de primera acogida que se ha implementado en una unidad médica del IESS a escala nacional, aseguraron los directivos.

– Ahora la sala de EMERGENCIAS del Hospital José Carrasco Arteaga del IESS funciona en el Centro de Trauma.