Cinco procesados por lavado de dinero del narcotráfico vinculado a “Gato Farfán”

Prision-para-detenidos-en-operativo-por-lavado-de-activos

Quito.- Cinco personas están con prisión preventiva, procesadas por lavado de activos. Fiscalía formuló cargos en su contra ante un Juez especializado en delitos de corrupción y crimen organizado. El monto del delito superaría los 17 millones de dólares.

Al finalizar la audiencia de formulación de cargos y por pedido de Fiscalía, el Juez también ordenó la incautación de las propiedades de Wladimir J., Graciela L., Elder P., Diana M. y Carlos C.

Los procesados fueron detenidos la madrugada del 23 de mayo, en un operativo dirigido por la Fiscalía General del Estado en Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Imbabura, Tungurahua y Chimborazo.

En los allanamientos se incautaron más de 19.000 dólares, diecisiete teléfonos celulares, computadoras, documentos, joyas, un arma de fuego, radios para comunicación de largo alcance, 23 aves exóticas y dos jaguares.

La fiscal del caso informó que estas personas serían parte de una organización dedicada al lavado de activos, bajo el liderazgo de Wilder S. alias “Gato Farfán”, quien fue detenido meses atrás en Colombia y enfrenta un proceso de extradición hacia Estados Unidos. También tiene antecedentes penales por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Según las investigaciones de la Fiscalía ecuatoriana, los colaboradores de Wilder S. serían sus familiares y amigos, quienes habrían lavado dinero del narcotráfico para introducirlo en el sistema financiero nacional.

Además, –con su esposa– habría creado empresas para inyectar los capitales ilícitos y posteriormente transferirlos a sus cómplices. Asimismo, presuntamente puso bienes muebles e inmuebles a nombre de sus colaboradores. Una vez aparentada la licitud de estos, retornaban a su nombre y de sus hijos, de 3 y 14 años de edad.

Información jurídica

Estas personas son procesadas según lo establece el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal.