Ecuador celebra hoy 201 años de Independencia

Independencia Ecuador
Este 24 de mayo, Ecuador celebra 201 años de Independencia. Foto Presidencia

Este miércoles 24 de mayo de 2023, los ecuatorianos conmemoran 201 años de la Batalla de Pichincha, una fecha histórica en la que Ecuador logró la anhelada Independencia de la conquista española.

La histórica batalla se combatió en las faldas del volcán Pichincha, donde la tropa libertaria, comandada por el general Antonio José de Sucre derrotaron al ejército realista encabezado por Melchor Aymerich. Con este triunfo terminaron 300 años de colonialismo en la Real Audiencia de Quito.

Situación política

La justa en Pichincha fue el resultado de una serie de campañas independentistas desarrolladas en Latinoamérica, en donde apareció, Simón Bolívar, como un personaje que deseaba liberar a todas las provincias pertenecientes a la monarquía española en América para integrarlas a un estado único que le pueda hacer frente a las potencias europeas.

Batalla

Para 1820 tanto Guayaquil como Cuenca declararon su independencia con ejércitos conformados en su mayoría por pobladores locales.

En 1822, Simón Bolívar envió a Antonio José de Sucre a Quito para que hiciera frente a als tropas realistas que esperaban el avance de los criollos para atacarlos de frente.

Los 2.971 soldados de Sucre sabían que los soldados españoles se habían replegado. Por ello, atravesaron las laderas del volcán de Pichincha para tomarlos por sorpresa y vencerlos.

El 25 de mayo de 1822, Antonio José de Sucre logró entrar a Quito, donde se declaró la victoria sobre los españoles y se aceptó la capitulación del general español, quien firmó ese día la rendición.