Fernando Villavicencio: “No hay buen presidente si la Asamblea conspira”

Fernando Villavicencio estuvo en Cuenca para reunirse con sus seguidores y definir las candidaturas de asambleístas.

La audiencia preparatoria de juicio en la que se investiga el asesinato de Fernando Villavicencio se instaló este 27 de febrero de 2024.
La audiencia preparatoria de juicio en la que se investiga el asesinato de Fernando Villavicencio se instaló este 27 de febrero de 2024.

El exasambleísta Fernando Villavicencio es precandidato a la Presidencia del Ecuador para las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto. Tiene el respaldo del movimiento Construye (Lista 25) y la organización política Gente Buena. En entrevista con El Mercurio habló del proceso electoral que se avecina.

– ¿Cómo han avanzado los diálogos con otras organizaciones políticas, hay algún acuerdo en firme para sumar apoyo a su candidatura?.

Los acuerdos políticos tienen una línea que nos unifica y divide, no puede haber acuerdos políticos sin ética, y obviamente eso significa que yo jamás haré un acuerdo con aquellos partidos y movimientos que están vinculados al mal uso o uso indebido de fondos públicos, aquellos partidos que han llegado al poder con sobornos como el caso ‘Arroz Verde’. Jamás haré un acuerdo con los delincuentes de cuello blanco que están barnizados de políticos…

– ¿Pero ya tiene algún acuerdo con alguna organización política?

Hemos formalizado un acuerdo con ‘Gente Buena’, que es un tejido social político, que se ha creado en las 24 provincias del país, y también con el movimiento Construye.

– ¿Está abierta la posibilidad de que otras fuerzas políticas se sumen?

Eso es lo que tenemos hasta este momento, no he negado la posibilidad de ampliar esta alianza social-política. He sido partidario de que ese 75% u 80 % que no comulgamos con ese régimen de sobornos que nos gobernó anteriormente, pueda unirse. La debilidad de los actores políticos y del llamado anticorreísmo es esa, la incapacidad de unirnos sobre una agenda común. Les he hecho la invitación a los demás precandidatos a que logremos conformar una fuerza poderosa e incluso ganar en primera vuelta.

-¿Y por qué no se ha logrado consolidar esta gran fuerza de la que usted se refiere?

Porque hay candidatos que se pueden llamar “chimbadores”, pero que representan al mismo eje del pasado. Por ejemplo, yo quiero denunciar que aquí el correísmo está jugando con dos y tres candidaturas. La candidatura que saldrá, y tiene otra candidatura de su matrimonio con el Partido Social Cristiano.

El señor Jan Topic es el testaferro de Jorge Glas, es decir el PSC le pidió un candidato al correísmo, al delincuente de Jorge Glas… El señor Topic y su padre recibieron sobornos de Odebrecht, 16 millones de dólares que salieron de la planicie en la falsa Refinería del Pacífico.

Los sobornos que pagó Odebrecht a Glory International, que es la empresa de Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, acabó en una cuenta personal de Jan Topic, quien hasta hace pocos días, antes de proclamar su candidatura era el socio mayoritario de la compañía Telconet, que construyó el cable submarino que dota de internet a Ecuador…

– Los otros candidatos que también están en contra del correísmo deberían deponer sus candidaturas. ¿Cómo lograrlo?

Hacer eso o explicar por qué juegan si no tienen opción, Saben que no llegan al 3 % y hacen de la participación electoral un negocio, o que alguien les está financiando para reducir votos al otro.

– Cómo está la definición de candidaturas en Azuay?

En Azuay hemos hecho el acuerdo para que una de las pocas legisladoras jóvenes, de las pocas legisladoras que cumplieron su agenda política con valentía y solvencia, me refiero a Sofía Sánchez, que encabece la lista provincial de legisladores.

Debo decirles también que es un honor anunciar que quien encabeza la lista nacional de asambleístas es el general Patricio Carrillo, porque tenemos que completar una serie de reformas a la ley de uso legítimo de la fuerza, que no le permite a la Policía y al Ejército cumplir de manera exitosa la lucha contra la delincuencia…Nosotros atacaremos a las cabezas de los carteles

– ¿No es momento ya de cambiar los requisitos para ser asambleísta, para exigir más de quienes lleguen?

Vamos a cambiar de raíz el Parlamento, Ecuador requiere un Parlamento bicamental, con un Senado de altísimo nivel académico, ético, político y estético. Nosotros lo que vivimos en la Asamblea actual es encontrar a personas que ni siquiera podían articular un párrafo sin leer y cuando leían articulaban mal el párrafo.

El Parlamento, que fue mi propuesta para que el presidente Guillermo Lasso lo introduzca a consulta y no lo hizo debe estar integrado por los mejores hombres y mujeres, mínimo tercer nivel de educación, no puede ir ningún ciudadano que tenga glosas, que tenga indicios de responsabilidad penal, que no pueda justificar el origen de sus fondos, porque el Senado es el que fiscaliza, el que aprueba las leyes. También hay una cámara baja donde cualquier ciudadano puede ser diputado.

– ¿Quién será su binomio, cumplirá con la equidad de género?

Puedo anunciar que será una compañera la que me acompañe, si es de la Costa mucho mejor y en las próximas horas anunciaremos su nombre.

Yo quiero denunciar que aquí el correísmo está jugando con dos y tres candidaturas. La candidatura que saldrá, y tiene otra candidatura de su matrimonio con
el Partido Social Cristiano

Vamos a cambiar de raíz el Parlamento, Ecuador requiere un Parlamento bicamental, con un Senado de altísimo nivel académico, ético, político y estético.

UN GOBIERNO «VALIENTE»

De 59 años y padre de 3 hijos, Villavicencio cree que Ecuador necesita un «Gobierno valiente» y ofrece desmantelar a las mafias «con la ley y con a las armas».

Como ejemplo, avanzó que los jueces y fiscales deberán someterse a un «registro de sus bienes», los jueces, a «un proceso de evaluación», y que el Ejecutivo denunciará directamente casos de corrupción.

Pretende depurar las Fuerzas Armadas y la Policía, y asegura que «todo ciudadano que se levante en armas (…) será sometido», para lo cual comprará equipamiento para las fuerzas del orden con dinero resultante -en gran parte- de la renegociación de contratos de servicios específicos a Petroecuador.

También prevé conseguir recursos de la renegociación de contratos de telefonía celular y de la apertura de proyectos mineros fuera de áreas protegidas, fuentes de agua o territorios indígenas.

«ECONOMÍA CRIMINAL»

«Este país ha llegado a un punto en el que hablar de inversión significa desmantelar estructuras criminales. Ningún empresario, extranjero ni nacional, viene a este país a invertir un centavo si sabe que mañana va a explotar un coche bomba a cien metros», dijo.

Por ello insiste en que, para reactivar la economía, que implica la convocatoria al «capital extranjero sano», hay que «derrotar a las mafias, lideradas principalmente por los cárteles de la droga».

Esto implica también una exigencia a los gobiernos de Colombia y Perú «porque el Ecuador no es un país donde se procese» droga, dijo.

«Ecuador está caminando muy rápidamente a la contaminación generalizada de la economía. Tenemos una economía criminal financiada por el narcotráfico, por la minería ilegal y por los recursos de los sobreprecios y los sobornos de la corrupción en el sector público», se lamentó.

RELACIONES EXTERIORES

Villavicencio apuesta por la firma de acuerdos de libre comercio con una «cláusula ética» y ve indispensable la revisión del recientemente firmado con China, pues «no puede suscribirse sin visibilizar todos los casos de corrupción de las empresas chinas durante más de 15 años en este país», advirtió.

Se inclina por una «gran relación» con Estados Unidos profundizando la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, campo en el que también quiere la participación de la Unión Europea.

Es tajante al señalar a Venezuela y a Nicaragua como «dictaduras», y subraya que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, «está muy lejos del Gobierno de Venezuela».

Y sobre El Salvador señaló: «Comulgo con la lucha contra el crimen organizado, pero no comparto los métodos utilizados por el Gobierno de El Salvador. Soy partidario de combatir a las cabezas del crimen organizado, porque si combato abajo, ellos siempre se van a reproducir».

POSIBLES ALIANZAS

El precandidato cree posible un triunfo en primera vuelta si se logra acuerdos entre el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y el excandidato presidencial Yaku Pérez, posibles precandidatos.

Se muestra dispuesto a dialogar y que quien tenga las mejores opciones encabece la papeleta electoral para los comicios del 20 de agosto, para los cuales ya hay más de cinco precandidatos. EFE