Herlinda Toral consigue el título en el intercolegial de futsal femenino

En la final superó a César Dávila y cerró el certamen con campaña perfecta bajo la dirección de Xavier Coronel. La premiación quedó pendiente para cuando concluya la competencia en otras categorías.

Herlinda Toral celebró su título en el coliseo Jefferson Pérez tras imponerse con un doblete de su principal figura Geomara Guzhñay. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

Geomara Guzhñay, campeona de la Superliga Femenina con Ñañas en 2022, fue la figura de la final del intercolegial de futsal femenino, categoría superior. La ‘Bicho’ marcó un doblete con el que Herlinda Total venció 2-0 a César Dávila en el coliseo Jefferson Pérez.

“Este es mi último año en el colegio. Desde octavo vengo intentando conseguir este título y por fin se dio”, dijo emocionada, en medio de la algarabía de compañeros y padres de familia que rompieron protocolos e ingresaron a la cancha para repartir abrazos y fotografiarse con las campeonas.

Hasta hace poco reforzaba a Ñusta FC en la Superliga 2023. Situaciones familiares y de salud motivaron su salida tempranera del Club. Por ahora está enfocada en los estudios y retornó a su club de formación Atlético Cuenca con el que jugará el Ascenso Nacional de Futsal.

En 2022 fue una de las futbolistas más destacadas en medio del dolor que causó a la hinchada el descenso de las Leonas. Este año Deportivo Cuenca jugará el Ascenso con las reservas de Carneras UPS, mediante convenio interinstitucional. “No me han llamado, pero le deseo lo mejor para que vuelva a la Superliga”.

Herlinda Toral celebró el título de forma invicta. Ganó todos sus partidos desde la fase de grupos. Su entrenador Xavier Coronel destacó la competitividad, el buen pie y la solidez de su equipo, así como el trabajo y esfuerzo demostrado por el vicecampeón.

‘Coro’ reconoció que tuvo un “poquito de sentimientos encontrados” porque en 2015 salió campeón con César Dávila en fútbol 11 tras vencer al favorito Garaicoa. “Participé en esa institución cuando estaba con mi nombramiento provisional. Ahora me tocó participar del otro lado”.

Al ser el último año de colegio de algunas jugadoras, “como representantes de Educación Física de la institución nos toca desde los octavos de básica comenzar a construir el deporte a nivel formativo”, subrayó Coronel.

La arquera Sofía Caldas está en el grupo de las que este año terminan sus estudios secundarios. En la universidad le gustaría estudiar ‘Idiomas’, aunque está algo indecisa. Si en algo está segura es que no dejará de jugar futsal e incluso no descarta su regreso al fútbol 11.

Sagrados Corazones reina en el voleibol sala

Sagrados Corazones obtuvo tres títulos en el torneo estudiantil de voleibol sala. En la Sub 10 y Sub 12 se impuso en las finales a Técnico Salesiano, mientras que en la Infantil superó a La Asunción.

Las salesianas sumaron, a sus dos vicecampeonatos, un tercer lugar en la Infantil. Por su parte, las asuncionistas sumaron, a su vicecampeonato, los bronces en la Sub 10 y Sub 12. Los encuentros se disputaron en el coliseo Jorge Calvache.