La Salle, 160 años de servicio educativo en Cuenca

Desde su fundación, La Salle ha tenido constantes cambios, principalmente en su infraestructura que hoy se extiende en tres hectáreas

Lo que empezó como una escuela pequeñita, en 1863, se terminó convirtiendo en una unidad educativa que hoy se emplaza en tres hectáreas y que educa a 1950 niños y adolescentes.

Así se podría resumir una parte de la historia de La Salle, que el 4 de mayo cumplió 160 años de servicio a la comunidad cuencana. Sin embargo, la institución tiene muchísimo más por contar.

Por ejemplo: que fue una escuelita, cuyo noveno inscrito se llamaba Francisco Febres Cordero Muñoz, quien más adelante sería conocido como el Santo Hermano Miguel.

Que en sus primeros ochenta años solo tenía el servicio de primaria. O que, para funcionar, usó una infraestructura que estuvo mucho antes de lo que en la actualidad conocemos como la Antigua Escuela Central.

Y es que La Salle de Cuenca guarda algunos fragmentos de la historia de la ciudad. No se diga de aquellos que pasaron por allí, y que, por fortuna, todavía están de pie para recordar a la institución.

Y más aún, de aquellos que no solo la recuerdan y la enaltecen, como es el caso de la directiva de ex alumnos, que, desde el 2000 están organizados para, precisamente, no dejar que la gente se olvide de La Salle.

Bajo esa premisa, la directiva, en conjunto con la administración de la Unidad Educativa La Salle, han vuelto a organizar su ya tradicional encuentro de ex estudiantes y su desfile de las promociones que pasaron por la escuela y el colegio lasallista.

No obstante, este reencuentro anual, para Francisco Abril, integrante de la directiva de ex alumnos, tendrá un tinte especial porque La Salle de Cuenca ha llegado a los 160 años de funcionamiento continuo.

Por esa misma razón es que la fiesta ha tomado más fuerza, a tal punto que, ex estudiantes que viven en el extranjero llegarán a Cuenca exclusivamente para ser parte de esa confraternidad lasallista.

Calendario de actividades

En primera instancia, La Salle, con sus actuales estudiantes, ha llevado a cabo una serie de actividades educativas y culturales en las aulas, así como una eucaristía para agradecer por los años de servicio.

Por su parte, la directiva de los ex alumnos ha convocado a las distintas promociones, entre estas, la primera del colegio, que data de 1956.

Se espera que al menos unas 3.000 personas de varias generaciones sean partícipes del desfile que se desarrollará el próximo 3 de junio.

Ese día, niños, jóvenes y adultos de la escuela y colegio se reunirán en los alrededores del Teatro Carlos Cueva Tamariz, en la avenida 12 de Abril. Desde allí partirán hacia la avenida Solano para luego dirigirse hacia la institución.

“Se ha invitado a bandas de guerra de ex alumnos, ex autoridades, ex rectores, autoridades provinciales y municipales para que sean parte de nuestro desfile”, comentó Bruno Tola, rector de la Unidad Educativa La Salle.

Se prevé que hasta el mediodía arriben todas las promociones participantes. Una vez con eso iniciará un programa cultural, en el que diez bandas musicales, todas ellas integradas por ex alumnos, se presentarán ante los asistentes. 

Mirando hacia el futuro

En medio de las celebraciones, La Salle de Cuenca piensa en el presente y futuro de una institución que no para de crecer. Cada año, en promedio, 180 jóvenes se gradúan como lasallistas.

Ante esa demanda, hay proyectos de expansión de la unidad educativa que este año, por primera vez, graduará a la primera promoción del bachillerato internacional.

Sin embargo, cada una de las ideas que ya se están trabajando se desarrollan paso a paso, a su debido tiempo, con un único objetivo: continuar sirviendo a Cuenca como lo ha hecho en los últimos 160 años. (I)