Las autoridades de Perú queman más de 14 toneladas de droga decomisada en cuatro meses

Las autoridades peruanas quemaron este viernes más de 14 toneladas de distintas drogas decomisadas en los últimos cuatro meses en diversos operativos policiales en el país, en un acto que contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte. "Este acto demuestra la unidad del Estado frente a una actividad ilícita, un enemigo que socava los cimientos de nuestra sociedad. Tenemos que decir las cosas como son, las drogas afectan a la salud de las personas, truncan la vida de nuestra juventud, generan dolor, sufrimiento y matan, las drogas impiden a nuestro país desarrollarse en orden, paz y de manera sostenible", dijo Boluarte en la base de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional. EFE

Las autoridades peruanas quemaron este viernes 26 de mayo de 2023 más de 14 toneladas de distintas drogas decomisadas en los últimos cuatro meses en diversos operativos policiales en el país, en un acto que contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte.

«Este acto demuestra la unidad del Estado frente a una actividad ilícita, un enemigo que socava los cimientos de nuestra sociedad. Tenemos que decir las cosas como son, las drogas afectan a la salud de las personas, truncan la vida de nuestra juventud, generan dolor, sufrimiento y matan, las drogas impiden a nuestro país desarrollarse en orden, paz y de manera sostenible», dijo Boluarte en la base de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

Reiteró que su Gobierno está llevando a cabo una «lucha frontal contra las drogas» en todos los espacios y frentes, como la prevención en sectores de educación y salud, y ratificó su «plena confianza» en las fuerzas del orden para hacer frente al narcotráfico, restaurar la presencia del Estado en todo el territorio nacional y proteger a la población.

El ministro de Interior, Vicente Romero, también presente en el acto, detalló que este viernes se iban a quemar 14,4 toneladas de drogas decomisadas entre febrero y mayo de 2023, entre las que hay cocaína, pasta básica de coca, cannabis, agentes anfetamínicos, látex de opio y drogas sintéticas.

«Una vez más, les digo a los traficantes: no cederemos en la lucha contra este delito, en toda la cadena de producción, desde los cultivos ilegales de hojas de coca, los insumos utilizados, los laboratorios y las pistas de aterrizaje clandestinas usadas para trasladar la droga, principalmente de Perú hacia Bolivia en los valles cocaleros», indicó en el acto Romero.

Destacó que en 2023, con la intensificación de los operativos policiales contra el narcotráfico, se han desarticulado por tráfico ilícito de drogas 25 organizaciones criminales y se han detenido hasta el momento 467 personas.

Además, indicó que este año han destruido más de 4.600 hectáreas de cultivo ilegal de hoja de coca en los departamentos de Ucayali, Huánuco, Pasco y San Martín.

Y que están elaborando estrategias para evitar la resiembra de cultivos y fortaleciendo las capacidades de efectivos policiales, con el apoyo de la cooperación internacional para potenciar habilidades frente a la persecución del narcotráfico.

«Gran parte de esta droga iba a ser comercializada en distintos continentes, principalmente en el europeo, y la intervención policial ha logrado afectar el negocio ilegal de las organizaciones criminales que buscan obtener cuantiosas ganancias a costa de la salud de los niños, de jóvenes y adolescentes», añadió

Romero saludó el trabajo comprometido de la Policía, en especial de la Dirección Antidrogas, «gracias a los operativos permanentes, al trabajo de inteligencia y a su compromiso con la ciudadanía, se ha logrado decomisar toda la droga que ahora destruimos», dijo. EFE