Azuay: la vicealcaldesa más joven es de Sígsig

Ximena Cali
Ximena Cali Álvarez, del cantón Sígsig, es la vicealcaldesa más joven de la provincia. / BPR

La labor social de Ximena Cali Álvarez es su fuerte. Impulsará proyectos para mujeres con el apoyo del Concejo Cantonal.

Entusiasta por emprender proyectos de carácter social. Así se muestra Ximena Cali Álvarez, quien a sus 23 años de edad, se convirtió en vicealcaldesa de Sígsig, y, la más joven, en ocupar este cargo en el Azuay.

Es oriunda de la comunidad La Dolorosa, de la parroquia Ludo, se trata de una localidad ubicada a una hora aproximadamente de la cabecera cantonal, donde la agricultura y ganadería se mantienen como la principal fuente de trabajo pese al alto índice migratorio.

Su primera experiencia en la política fue cuando apenas era un niña y dirigió por dos oportunidades el consejo estudiantil de su escuela. Asimismo, en el colegio, se desempeñó como vicepresidenta, sin imaginarse que serían sus primeros pasos políticos.

La joven participó el año anterior como candidata a Cholita Ludeña para encaminar un proyecto social con las otras aspirantes. Este espacio le sirvió para germinar una amistad con el actual alcalde David Duchitanga, quien entonces era el presidente de la Junta Parroquial de Ludo.

Duchitanga confió en su trabajo, carácter y tenacidad y le propuso que sea candidata a la primera concejalía rural en los pasados comicios del 5 de febrero. De esta manera, la joven -quien festejó el pasado 5 de abril su cumpleaños- incursionó en la contienda electoral.

Aspiraciones

Para la vicealcaldesa lo que le sucedió puede ser un ejemplo para que las niñas y adolescentes, principalmente de la ruralidad sepan que los sueños se cumplen.

Presidirá la comisión municipal de Equidad de Género para apoyar a las mujeres. Lo hará porque es consciente de que el machismo está presente, sobre todo, en las comunidades.

Igualmente, enfocará su trabajo en frenar la desnutrición crónica infantil por las altas cifras que existen en este cantón oriental.
En sus propósitos también está concluir los tres ciclos que le restan de los ocho que abarcan la carrera de Derecho de la Universidad Particular de Loja (UTPL).  Además, continuará en la política porque no descarta ser en algún momento alcaldesa o prefecta.

Para conseguir sus objetivos tiene un lema: nunca debe rendirse pese a los obstáculos que se presenten en el camino.

Ximena Cali se siente orgullosa de sus orígenes. Su madre, una agricultura y toquillera; y su padre, un migrante que tuvo que salir por segunda ocasión tras la pandemia de la COVID 19 a los Estados Unidos (EE.UU.), son su motor de vida para seguir cosechando logros.-(I)

Pucará sin mujeres en el Concejo

En las provincias de Azuay y Guayas se encuentran dos de las vicealcaldesas más jóvenes del país. Se trata de Ximena Cali, en Sígsig; y Blanca López, en Guayaquil.

Las dos autoridades tienen 23 años de edad. Cali ganó previamente la concejalía auspiciada por el movimiento político Unidad Popular (UP); mientras López, por la Revolución Ciudadana (RC).

Por otro lado, en la provincia del Azuay ocupan 12 mujeres de un total de 15 cantones las vicealcaldías. Solo en las jurisdicciones de Santa Isabel, San Fernando y Pucará esta responsabilidad la desempeñan los hombres.

En los dos primeros cantones en mención esto se da debido a que la Alcaldía la ocupa una mujer. En cambio, en Pucará porque no resultaron electas mujeres como concejales. (I)

Detalles

  • 23 años de edad cumplió Ximena Cali el pasado 5 de abril. La vicealcaldesa de Sígsig nació en la comunidad La Dolorosa, de la parroquia Ludo.
  • Fue la única concejal mujer electa en los pasados comicios del 5 de febrero. El Concejo Cantonal de Sígsig lo integran cinco varones (alcalde y cuatro concejales), y una mujer.
  • La vicealcaldesa participó por primera vez en una contienda electoral. Aunque estuvo desde niña apegada a la gestión política y de servicio a los demás.

Frase

“Con mi trabajo quiero plasmar una visión en los jóvenes, especialmente en las mujeres de que sí podemos llegar a ocupar cargos importantes. Solo depende de nuestro esfuerzo, de jamás rendirse”

Ximena Cali, vicealcaldesa de Sígsig.