Amelia Summers se nacionaliza y representará al Azuay en el Nacional de Medio Fondo y Fondo

La medio fondista lleva los genes de una exgloria del atletismo cuencano. Este sábado 27 de mayo competirá por Chuko’s en la pista del colegio Alemán Humboldt, en la vía a Samborondón.

El gimnasio de la Federación Deportiva del Azuay fue uno de los espacios en los que entrenó Amelia Summers previo a su viaje a Guayaquil. Foto El Mercurio/Xavier Caivinagua.

El Campeonato Nacional de Medio Fondo/Fondo que organiza la Federación Ecuatoriana de Atletismo en las categorías Adultos, U20 y U18, en Guayaquil, tendrá una particularidad. Entre los 32 deportistas inscritos por diversos clubes azuayos figura Amelia Summers Rojas.

La atleta de 18 años nació en Morgantown, Virginia Occidental, y recibió la nacionalidad ecuatoriana en diciembre de 2022. Su relación sentimental con el país proviene de su madre María Cristina Rojas, destacada velocista y saltadora cuencana en la década de los 80.

Fue compañera de Julio Chuqui, fundador del Club Chuko’s y actual entrenador de sus hijos Amelia y Joaquín Summers. “Cruzamos fronteras por la provincia”, señala con orgullo el técnico cuencano al tiempo de confirmar que los dos están federados por el Azuay.

Es amor a la provincia. Resaltar que hay ciudadanos que le quieren a su provincia, a su terruño. La compañera vive 38 años en Estados Unidos, no olvida sus raíces y quiere que sus hijos compitan por el Azuay y quizás en algún momento por el Ecuador. Son aspectos positivos que me parece deben ser valorados.

Objetivo

La familia visita Cuenca en época de vacaciones. Chuqui conversó con los padres para que hagan una excepción y permitan que Amelia compita este sábado 27 de mayo en 1.500 y 5.000 metros.

El objetivo a corto plazo de la deportista es ganarse un espacio en la selección provincial que competirá en los próximos Juegos Nacionales Juveniles.

En Estados Unidos compiten en millas. Una equivale alrededor de 1.600 metros. “Amelia registra 10m55s en 3.200 metros cuando las cuencanas hacen una marca parecida en 3.000. Por eso es que hacen el esfuerzo por venir a competir y optar por el cupo. Claro que no está nada dicho, pero es un buen indicador”.

En 2023

  • Amelia Summers Rojas fue la primera atleta en la historia de la Conferencia Atlética del Valle de Ohio en cronometrar 10m55s en las dos millas (3.200 metros).
  • Fue parte del equipo de relevos 4×800 de Morgantown que estableció un récord estatal de West Virginia al cronometrar 9m09s21c en el Campeonato de América.

Participantes

La Federación Ecuatoriana de Atletismo impulsa con fuerza este año los campeonatos nacionales por áreas. Este fin de semana le toca al medio fondo y fondo. Chuqui, como coordinador de entrenadores de atletismo de Fedeazuay, indica que por un tema presupuestario resolvieron participar solo en los campeonatos que engloben todas las áreas.

En esta ocasión harán una excepción porque hay la voluntad de los clubes y padres de familia para cubrir inscripción, hospedaje y alimentación. Chuqui resalta el apoyo de Fedeazuay. Les facilitó el bus para el viaje a pesar que no era su obligación al ser un evento que no consta en el POA que presentaron al ente federativo.

Atletas inscritos por clubes azuayos

Categoría U18

Club Luis Chocho: Anthony Molina, Armando Dután, Patricio Carmona, William Ordóñez, Camilo Romero, Eduardo Peñafiel, María Portilla, Emily Chillogallo, Romina Jaramillo.

Club Chuko’s: Jaime Sanmartín, Pablo Ñauta.

Atletismo Sígsig: Tania Once.

Club Rolando Saquipay: Pamela Barreto.

Categoría U20

Club Chuko’s: Danny Vásquez, Luis Quito, Marcos Jiménez, Amelia Summers.

Club Rolando Saquipay: John Ojeda, Carlos Peñafiel.

Categoría Adultos

Club Chuko’s: Lucas Jiménez, Darwin Castro, Diego Arévalo, Manuel Peñafiel, Sebastián Rosero, Andrés García, Edisson Ayabaca, Dayanara Tenorio, Lady Michuy, Lizbeth Vicuña.

Club Rolando Saquipay: Dannis Paucar, Andy Cedeño, Joaquín Ponce.

NOTA: El Club Rolando Saquipay acoge deportistas de los clubes aún no legalizados Saqui Runners y Byron Piedra. El Club Chuko’s tiene deportistas que entrenan de forma independiente con Sebastián Rosero.