Dayanna González brilla con su arco recurvo en el Nacional de Tiro con Arco

La azuaya irá por el título en individuales tras obtener la medalla de oro en equipos mixto en el Campeonato Nacional de Tiro con Arco que se desarrolla en Cuenca con la participación de nueve provincias.

Dayanna González se dio un tiempo para conversar con Diario El Mercurio junto a su arco recurvo en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto El Mercurio/Franklin Minchala

Dayanna González con Pablo Toral le dieron al Azuay el título por equipos en arco recurvo, categoría Abierta, durante el Campeonato Nacional de Tiro con Arco, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

La dupla local se impuso a sus pares de Guayas (Adriana Espinoza de los Monteros – Lester Ortegón) y Chimborazo (Aytana Guerra – Kevin Enríquez).

González competirá este domingo 28 de mayo por la medalla de oro en individuales. A partir de las 11:30 enfrentará a Espinoza de los Monteros, quien representó al Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Se siente un poco de presión, pero uno tiene que venir segura, hacer lo que uno sabe y lo que trabaja en los entrenamientos principalmente.

La cuencana empezó hace tres años en el deporte, motivada por una persona que prefiere reservar su nombre. Admite que no era constante en los entrenamientos por sus estudios.

Una vez que terminó la universidad, empezó a trabajar y a invertir lo que ganaba en implementos de alta gama para tener un mejor rendimiento en las competiciones.

De un tiempo acá dejó de trabajar para dedicarse por completo al deporte. Lleva una rutina de alto rendimiento con apoyo único e incondicional de la familia.

“Lo hacemos es porque amamos, no hay otra explicación. Estoy segura que esto es lo que quiero hacer por el resto de mi vida”, dice la psicóloga de 25 años.

Quizá mucha gente no conoce (el tiro con arco) y quizá desde los graderíos lo ven un poco aburrido, pero no hay sensación más grande que pararse en la línea de tiro y saber que todo depende únicamente de uno.

Su sueño es representar al país en diversos certámenes internacionales. Mientras trabaja sus oportunidades, no deja de ir a la línea de tiro con ganas, motivación y agresividad, tres aspectos que los considera imprescindibles para triunfar.  

La técnica es importante, pero lo principal es la parte mental. Hay que saberla controlar bastante bien porque las emociones pueden hacernos subir o bajar de golpe.

Título en la U15

El profesor Roberto Morell se mostró satisfecho con los primeros resultados. En la categoría U15, Azuay obtuvo otro primer lugar con el equipo mixto de arco compuesto integrado por Sofía Contreras y Julián Jumbo.

Pichincha fue segundo con Samantha Espinoza y Julián Lincango. El tercer puesto fue para Tungurahua con Katherine Mena y Ramsés Benítez.

En la categoría Abierta, sumó un subtítulo con el equipo mixto de arco compuesto conformado por Graciela Machuca y Jaime Coello. Guayas terminó primero con Mía Navarrete y Joffre Villavicencio; mientras que Pichincha fue tercero con Daniela Carvajal y Mateo Oleas.

En Equipo Mixto Recurvo U15 los equipos triunfadores fueron Pichincha, Tungurahua y Santa Elena, en su orden.