Mayor cuidado

Nicanor Merchán Luco

El día viernes de la semana pasada el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora nombró a María Verónica Polo como nueva gerente de ETAPA, convirtiéndose así en la primera mujer al frente de la más importante empresa municipal; la ingeniera Polo viene con una amplia experiencia en el área de la administración. En esta semana la nueva gerente tendrá que nombrar al director de la Comisión de Gestión Ambiental, esperemos que sea una persona con amplio conocimiento y capacidad del manejo de las áreas protegidas y del Parque Nacional Cajas, del cantón Cuenca.

El anterior gerente no le dio ninguna importancia al manejo de las áreas protegidas, no le importó para nada el medio ambiente por lo que en esta oportunidad el trabajo que le espera a la ingeniera María Verónica Polo es arduo. Tiene que hacer muchos cambios y trabajar con firmeza para que se puedan corregir todos los errores dejados en el pasado, incluso tiene que pensar en cobrar al ingreso del Parque Nacional Cajas, para que con ese dinero se financie el mantenimiento de estas importantes zonas.

Las áreas naturales protegidas sugieren toda la seguridad en sus manejos para cuidar los valores naturales, es urgente desempolvar los planes de manejo de estas zonas y la intensidad de su protección y sobre todo mejorar su forma de gestión para conservar este patrimonio natural que hoy está amenazado. En el Parque natural Cajas y en las demás áreas protegidas existen algunas especies animales y vegetales amenazadas, las que merecen un control estricto, también es necesario proteger su belleza escénica, ya que todos ellos tienen un paisaje de singular belleza al que hay que cuidar. Los ecosistemas como los matorrales interandinos, los páramos, los bosques montanos entre otros, no hay que descuidarlos. Señora gerente, tenemos mucha esperanza de que usted se maneje con mano dura.