Azuay se queda con el título nacional por equipos en tiro con arco

La Selección Provincial demostró ser una potencia en el deporte durante los tres días de competencia en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Participaron cerca de 130 deportistas de nueve provincias.

Azuay
Integrantes de la Selección del Azuay tras la premiación que realizó la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco en el estadio municipal cuencano. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

Después de tres jornadas intensas en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, la Selección del Azuay obtuvo el título por equipos en el segundo campeonato nacional de tiro con arco.

La delegación anfitriona contabilizó 19 medallas de oro, 16 de plata y 13 de bronce. Pichincha fue segundo con 17 de oro, seis de plata y 10 de bronce. Guayas ocupó el tercer lugar con 14 de oro, 15 de plata y 10 de bronce.

Cerca de cinco años que no teníamos un evento en la provincia. Siempre teníamos limitación en la participación de los deportistas por estudios, trabajo y por un problema económico porque siempre teníamos que pagarnos los viajes. Se aprovechó este evento para presentar deportistas en prácticamente todas las categorías, también atletas de fogueo que dieron gratas sorpresas y ahí están los resultados.

Roberto Morell, entrenador del Azuay

El entrenador cubano radicado 17 años en Cuenca resaltó también la unión que hay con el Club Tsentsak, así como el apoyo de los padres de familia en la adquisición de implementos.

Los atletas ya se compran equipos de última tecnología, eso está ayudando mucho en subir las marcas.

Para Morell la convocatoria de azuayos a la Selección Nacional es otro factor que permitirá desarrollar el deporte en la provincia. Para la Copa Mundo de Medellín están citados Juan Peralta, Pablo Toral y Graciela Machuca.

El evento se desarrollará del 18 al 24 de julio. Será la tercera de cuatro paradas que otorgan puntos para el ranking de la Federación Mundial de Tiro con Arco que decidirá dos cupos por equipos para los próximos Juegos Olímpicos.

Morell asegura que está trabajando con quienes le tomarán la posta en la parte técnica. Prevé retirarse de la actividad en dos a tres años. Por lo pronto ya piensa en los próximos desafíos.

El tercer campeonato nacional será en Cañar a finales de agosto y principios de septiembre. También está en agenda los Juegos Nacionales Juveniles y de Menores.

http://54.196.56.88/2023/05/28/dayanna-gonzalez-brilla-con-su-arco-recurvo-en-el-nacional-de-tiro-con-arco/

Evaluación

Guillermo Quiroga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco, dijo que la organización del evento salió “mejor de lo que pensamos”. Resaltó el buen nivel de los deportistas.

“Siempre nuestro objetivo es que estos chicos puedan alcanzar el ingreso al alto rendimiento para que tengan más posibilidades de competir porque cuanta más competitividad, menos miedo escénico y de esa manera vamos a tener mejores resultados”.

LA FRASE

Para los Juegos Olímpicos nos estamos preparando con chicos como Adriana Espinoza que ya estuvo en Tokio 2021. Tenemos a Lester Ortegón y hay dos muchachos de Azuay que están haciendo un lindo papel que son Juan Peralta y Pablo Toral, andan muy bien.

Guillermo Quiroga, presidente de la Ecuatoriana de Tiro con Arco
Los azuayos Pablo Toral y Juan Peralta, campeones en Equipo Varones en Arco Recurvo. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi