Casi 200 kilos de cocaína incautados en Machala dentro de cajas de banano

Cerca de 200 kilos de cocaína fueron incautados en Ecuador cuando pretendían ser embarcados a Portugal dentro de un cargamento de banano. Foto Policía Nacional

Cerca de 200 kilos de cocaína fueron incautados en Ecuador cuando pretendían ser embarcados a Portugal dentro de un cargamento de banano, según informó este lunes 29 de mayo de 2023 la Policía Nacional de Ecuador.

El hallazgo de la droga realizó en el puerto de Machala, de la provincia de El Oro, durante una inspección de la Policía a una serie de contenedores de mercancías.

La cocaína fue detectada por un perro antidrogas, lo que permitió a los agentes decomisar 200 paquetes rectangulares de esa sustancia, con un peso total de 199,6 kilos.

Ecuador es el tercer país del mundo donde más narcóticos se incautan, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el último Informe Mundial sobre las Drogas de las Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc).

En los últimos años, Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil, que se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Suramérica.

Desde inicio de 2023 hasta final de abril se han decomisado en Ecuador más de 64 toneladas de drogas, según datos de la Policía, una tendencia que va camino a cerrar el año con más de 200 toneladas, como ya ocurrió en 2021 y 2022. EFE