En Cuenca se intensifican los operativos de motocicletas para reducir accidentes

Aumentan controles para evitar accidentes en motos
Cinco personas han fallecido en cuatro meses a consecuencia de accidentes de motos. Foto IVM

La Empresa de Movilidad (EMOV EP), realiza permanentes controles de motos en varios sectores de la urbe, con la finalidad de reducir los accidentes de tránsito que involucran, en su mayoría, a motocicletas, además de contribuir a la seguridad ciudadana.

Gustavo Toledo, gerente de Control de Tránsito de la empresa de movilidad, informó que los operativos están enfocados en la prevención y educación vial para concienciar a la ciudadanía. Aseguró que estos controles son la principal tarea que cumplen los agentes civiles de Tránsito en Cuenca.

El funcionario explicó que los siniestros viales se generan por no respetar las señales de tránsito como:

  • Semáforos en rojo
  • Disco pare
  • Exceso de velocidad
  • Uso inapropiado de los elementos del casco de protección.

Como una medida de prevención, durante los controles, los agentes de tránsito recomiendan a los motorizados respetar los límites de velocidad, utilizar el casco homologado de seguridad y mantener la motocicleta en adecuadas condiciones técnico – mecánicas.

Causas de retención de motocicletas

Toledo señaló que en cada operativo los uniformados de la EMOV EP retienen motos por las siguientes causas:

  • Matriculas caducadas
  • No portar placas
  • Llantas lisas
  • No tener luces
  • No contar con retrovisores
  • Fallas en el sistema mecánico.

Con estas acciones se busca evitar los accidentes de tránsito que son cada vez más frecuentes en la ciudad. La administración de la EMOV EP, tiene previsto que estos operativos sean más rigurosos hasta que los conductores de las motocicletas cumplan con las normas de tránsito.

Toledo también indicó que para contrarrestar los asaltos en motos se coordina con las diferentes unidades de la Policía Nacional para ejecutar los controles en lugares donde frecuentemente se registran delitos como los robos a transeúntes.

El vocero de Tránsito recordó a los conductores de motocicletas que el casco ha salvado la vida de mucha gente. Sin embargo, prefieren llevarlos colgando en el manubrio o sobre el tanque de combustible, pero menos en la cabeza.

Estadísticas

Según datos proporcionados por el Departamento de Planificación de la EMOV EP, durante 2022 se registraron 300 accidentes de motocicletas, 327 heridos y 16 fallecidos. Mientras que, hasta abril de 2023, se han reportado 85 accidentes de motos, 97 heridos y 5 fallecidos.

De igual manera, en el 2022, fueron ingresadas 5.797 motocicletas a los patios de retención vehicular de la EMOV EP por diferentes contravenciones y accidentes de tránsito. Hasta abril de 2023 van 2.403 motos retenidas.

Campaña para evitar accidentes

Mediante sus cuentas en redes sociales, la empresa pública inició este mes una la campaña sobre el uso correcto del carril que deben hacer los motociclistas para evitar los accidentes. Según el reporte del personal de tránsito, los percances se producen por adelantar cerrando el paso a otro vehículo, invadiendo carril y rebasando en zonas prohibidas.

Lesiones y más consecuencias

Médicos especializados en el área de traumatología explicaron que las lesiones más comunes que sufren las personas en accidentes de motocicletas son: daños en los ojos o pérdida de la visión, huesos faciales rotos, dientes sueltos o faltantes, fracturas de extremidades inferiores, superiores y cráneo.

Detallaron que los percances en moto son experiencias traumáticas que tienen consecuencias psicológicas a largo plazo. Por ejemplo, pueden tener problemas de ansiedad severa y trastorno de estrés postraumático. También enfrentan lesión permanente, como una parálisis.

De igual manera, indicaron que un traumatismo en el pecho producto de un accidente de moto puede ser la lesión más fatal. En este tipo de golpe se puede afectar la arteria aorta, acumula líquido, golpes en el corazón, las costillas y el accidentado puede sufrir hemorragias internas que le podría causar la muerte.