Desnutrición crónica infantil, un problema de salud que repercute a largo plazo

Adriana Quinde, Técnico del Consejo Cantonal de Salud, explica la importancia de la nutrición adecuada, a un grupo de niños de la Unidad Educativa ‘San Joaquín’. XCA

La desnutrición crónica infantil, tiene repercusiones a lo largo de toda la vida. Esta condición afecta al 28 % de menores de dos años de edad en Cuenca y al 30,67 % en Azuay, según datos de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, con corte a 2022.

La escasez o mala calidad de alimentos no solo deriva, entre otras cosas, en un retraso en el crecimiento, lo cual es irreversible; sino que afecta al desarrollo cognitivo.

Formación integral

Adriana Quinde, nutricionista y Técnico del Consejo Cantonal de Salud, explicó que una alimentación adecuada durante los primeros años de vida es la base fundamental para que un niño tenga un crecimiento acorde a su edad y se desarrolle de forma correcta.

Para que esta formación sea integral, debe complementarse con actividad física y atención a la salud mental, “que muchas veces es dejada de lado”.

“La desnutrición crónica infantil se asocia con enfermedades continuas en los primeros dos años de vida, pero esto se agrava por factores como escasez de agua potable y servicios básicos, dificultad de acceso a atención médica oportuna o desconocimiento de los padres (…) esto limita las oportunidades de crecimiento, de desarrollo y de éxito de los niños”, indicó.

La experta agregó que una mala alimentación provoca problemas de aprendizaje en la edad escolar y deficiencia en su desarrollo académico, así como sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles como hipertensión o diabetes en la vida adulta, además de dificultades para insertarse en el mercado laboral.

Ecuador

En el Ecuador, al menos uno de cada tres niños menores de dos años tiene desnutrición crónica, lo que ubica al país como el segundo de América Latina y el Caribe con los mayores índices después de Guatemala, indicó Katherine Silva, oficial de Nutrición de UNICEF Ecuador.

Asimismo, tres de 10 diez niños de cinco a 11 años tienen sobrepeso y obesidad.

Alfredo Campoverde, director ejecutivo del Consejo Cantonal de Salud, aseguró que es primordial crear conciencia sobre esta problemática, con programas que involucren a padres de familia, niños y docentes.

Esta entidad ha atendido 1.996 casos de niños menores de 24 meses, diagnosticados con desnutrición crónica en el primer trimestre de 2023 en Azuay. En Cañar suman 903 atenciones y en Morona Santiago, 1.348.

En total, son 4.247 menores con problemas de alimentación en la región sur del país. Solo Azuay tiene el 45 % de casos.

Campaña

El Consejo Cantonal de Salud lleva a cabo la campaña Escuela Saludables, para orientar hacia una nutrición infantil adecuada. Ayer se cumplió el programa en la Unidad Educativa ‘San Joaquín’.

“En la ruralidad las tasas de desnutrición son más altas, pero estamos trabajando para llegar de una manera eficaz a esas zonas”, indicó. El índice de desnutrición crónica infantil asciende a 28,7% en las áreas rurales del país.

El objetivo de la campaña es promover una cultura de prevención, que incluye nutrición, atención médica, vacunación, campaña de reciclaje, cuidado del agua y actividad física.

Nutrición acorde a necesidades

Una nutrición adecuada tiene que ser acorde a la edad, a las necesidades, a la actividad física o a ciertas patologías de cada persona. Esta varía a lo largo del tiempo.

La nutricionista Adriana Quinde, recomienda restringir el consumo de comida rápida, alimentos procesados, ultraprocesados, azúcares simples y bebidas azucaradas que contienen colorantes y preservantes y que son de fácil acceso para los niños.

“Los niños deberían consumir grasas de buena calidad, que se encuentra en el aguacate, las nueces o nogales. Además de carnes blancas, como la trucha que aporta grasas necesarias para el desarrollo del cerebro de los niños. Debería estar presente, por lo menos, una vez por semana”, indicó.

Edades

A partir de los seis meses de edad, se aconseja el consumo de carbohidratos como la papa o el arroz, además de zanahoria, entre otros alimentos.

Al año de edad, un niño se incluye en la dieta familiar, lo que varía son las porciones.

En edad preescolar o escolar, los niños deben tomar agua como hidratante principal, comer fruta tres veces al día; vegetales, dos veces al día; lácteos, si es posible en el desayuno y en un refrigerio. Pueden consumir un huevo diario. Es importante la forma de preparación de los alimentos, las más saludables son al vapor, hervido o a la plancha.

Para los adolescentes, las necesidades son mayores debido al crecimiento.

Se recomienda practicar el Método del Plato, que consiste en dividir el plato en cuatro partes. Dos de esas partes estarán ocupadas por vegetales, una por proteínas y la última parte, por hidratos de carbono. (PNH) (I)

640

mil madres, niños y niñas del Ecuador reciben atenciones sociales y de salud en el marco del Programa Infancia Con Futuro, que abarca los primeros 1.000 días de los menores.

“La alimentación es pilar fundamental de la salud y a futuro estaremos enfocándonos en la prevención. Una buena alimentación ayuda a disminuir las enfermedades crónicas”.

Adriana Quinde. Nutricionista del Consejo Cantonal de Salud.

DATO

  • Desde 1993, Ecuador ha llevado adelante alrededor de 12 programas relacionados con salud y nutrición. Sin embargo, la curva de la Desnutrición Crónica Infantil en menores de cinco años casi no se ha movido.