Renuncias de los dos últimos subsecretarios del MTOP han sido por centralismo y falta de dinero

Un gran socavón hay en el kilómetro 118 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje que lleva años sin una solución definitiva.

Centralismo y falta de dinero son dos argumentos que han expuesto, al renunciar a sus cargos, los dos últimos titulares de la Subsecretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la zona 6.  

Por ejemplo, el último 12 de abril, Luis Mario Barsallo, quien hasta ese día era el subsecretario del MTOP zonal 6, al dejar su puesto advirtió además falta de personal técnico.

Asimismo, indicó que los límites presupuestarios asignados por la Secretaría Nacional de Planificación y el Ministerio de Finanzas impiden cumplir con algunos requerimientos.

También denunció que a pesar de que la vialidad del Azuay estuvo en emergencia no se pudo ni siquiera adquirir lubricantes ni repuestos para poner operativo el parque automotor y tener la maquinaria al 100%.

Esto por inconvenientes con el Sistema Integrado de Gestión Financiera (eSIGEF), que es una plataforma informática para los procesos de la gestión financiera del Presupuesto General del Estado (PGE).

Dora Ordóñez

Asimismo, Dora Ordóñez, quien presentó su renuncia ayer al MTOP en la zona 6, reveló que “se pudo evidenciar los efectos del terrible centralismo en la administración pública”. Estuvo en este cargo desde el 13 de abril.

En su carta de renuncia consta también que “el centralismo y la falta de recursos económicos dificultan cada vez más esta agónica situación. Respiramos un oxígeno que, además, pronto podría acabarse”.

Ordóñez explicó que es necesario acciones concretar, recursos económicos y sobre todo voluntad política para solucionar los problemas de la vialidad de Azuay.

Detalló que el único camino para salir de este sistema centralista de administración pública “es unirnos en una sola bandera y continuar luchando desde el lugar en el que estemos”.

Asamblea por la vialidad

A María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción de Cuenca (CCC) y quien preside la Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay, le preocupa la renuncia de Ordóñez.

“Eso ratifica precisamente que no hay recursos, estamos en una situación terrible de centralismo, entonces entendemos que prefiere dar un paso al costado por el hecho de que no puede hacer nada…”, indicó.

Acotó: “esto causa preocupación porque otra vez comenzar con un nuevo subsecretario y con un nuevo ministro es bastante complicado… Queda ratificado que el centralismo es lo que nos mata”.

Sostuvo que precisamente por esto los pedidos de la Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay se centran en la delegación de la administración de las vías a los gobiernos seccionales.

Federalismo

Para Patricio Ochoa, abogado y consultor en políticas públicas, es necesario debatir sobre los efectos del centralismo en la gestión de las instituciones públicas en las provincias.

A criterio de Ochoa la Constitución del Ecuador de 2008 representó un avance en descentralización, pues en esta se identifican a los gobiernos seccionales como Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

“Creo que es hora de hacer un cambio en la Constitución para permitir una mejor distribución de los recursos que tiene el país, con el fin de que haya un desarrollo equilibrado de todas las regiones…”, manifestó.

Para Ochoa una opción podría ser el federalismo, para que cada división territorial pueda administrar los recursos que genere y tenga autonomía para sus decisiones.

No obstante, advirtió que si el Estado transfiere los recursos económicos, por ejemplo, per cápita (por persona), a cada cantón del país, habrá municipios que desaparecerán.

“También se tiene que tomar en cuenta esto y diseñar un sistema de compensación, para garantizar la igualdad y aplicar un principio de solidaridad para con quienes menos tienen…”, indicó.

Ofrecimiento de 90 millones

Hoy se cumplen tres meses del ofrecimiento de 90 millones de dólares que hizo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para intervenciones viales en Azuay.

De estos recursos 12 millones iban para obras en los puntos críticos de la vía Cuenca – Girón – Pasaje; y 10 para la reconstrucción del tramo Gualaceo – Plan de Milagro, de la vía Gualaceo – Limón.

También dos millones para la señalización vertical y horizontal para la red vial de Azuay y ocho millones para intervenirlos en la vía Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza.

Igualmente: nueve millones para el recapeo del tramo entre Guangarcucho – Puente Europa – Gualaceo – Paute; y 6,5 millones para trabajos en varios puntos críticos de la carretera E35 (Cumbe – Oña).

Asimismo, ocho millones para la intervención en la vía Sevilla de Oro – Guarumales – Méndez; 1,6 millones para mantenimiento de puentes; y 900.000 dólares para señalización de la vía Cuenca – Azogues.

DATOS

  • 2 alternativas de rutas por donde puede ir una nueva vía Cuenca – Guayaquil estudia el MTOP.
  • El 20 de marzo de 2023 el MTOP emitió la declaratoria de emergencia para la vialidad de Azuay. Duró 60 días.
  • 100 km tiene la vía San Joaquín – Soldados – Chaucha – La Iberia, que puede ser alterna a la Cuenca – Molleturo – Naranjal.

DETALLE

El 25 de mayo los miembros de la Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay hicieron un recorrido por las vías de Azuay.

El MTOP por la emergencia vial tenía previsto invertir 25 millones en la rehabilitación de 29 puntos críticos de la vía Cuenca – Girón – Pasaje.

Un monto de 15 millones de dólares tenía previsto invertir el MTOP por la emergencia vial para 15 puntos críticos de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.