Desde hoy aplica la reducción de tasas en pasajes aéreos

Este 1 de junio de 2023 entra en vigencia la reducción de las tasas ‘Eco Delta’ y ‘Potencia Turística’, lo que permitirá abaratar los costos de los pasajes aéreos y fomentar la llegada de turistas.

La tasa Eco Delta, que se aplica para los ecuatorianos que viajan al extranjero, pasará a ser del 5% del valor neto del pasaje aéreo, con un techo máximo de 50 dólares, que era el valor que se pagaba hasta ahora, independientemente del coste del billete.

Por ejemplo, si el valor de un boleto aéreo, sin el impuesto, es de 100 dólares, el pago Eco Delta sería de cinco dólares, lo que genera un ahorro para el ecuatoriano de 45 dólares, porque ya no paga los 50 dólares que se venía aplicando.

Asimismo, la tasa ‘Potencia Turística’, que se aplica para extranjeros que viajan al Ecuador, será del 5% del valor neto del ticket aéreo, con un pago máximo de 10 dólares. Hasta ahora se pagaba este monto.

En este caso, por un boleto de 100 dólares se tendría una tasa de 5 dólares, creando un ahorro de cinco dólares para el turista extranjero.

Estos parámetros se aplican para todas las operaciones internacionales regulares en los aeropuertos concesionados, que son Quito y Guayaquil. No aplica para vuelos chárter internacionales, cuya tasa Eco Delta seguirá siendo de 60 dólares.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, explicó que la disminución de tarifas favorece principalmente a los ecuatorianos que vuelan en aerolíneas de bajo costo.

“Ecuador era hasta antes de esta reducción de tasas el país más caro de las Américas y a partir del 1 de junio seremos uno de los más competitivos para volar”, indicó. (PNH)-(I)