Cuenca – Nueva York una ruta que despega a prueba

Poca acogida tuvo el primer día de ejecución de la primera ruta Cuenca – Nueva York. Los pasajeros hablan de ventajas y desventajas.

La pareja de adultos mayores, Rosa Villa y Albino Chacha, durante el trámite de embarque en el aeropuerto Mariscal Lamar. /XCA
La pareja de adultos mayores, Rosa Villa y Albino Chacha, durante el trámite de embarque en el aeropuerto Mariscal Lamar. /XCA

Son las 05:45 de este jueves 1 de junio de 2023. Cuenca amanece con un nuevo mes y una nueva ruta aérea se abre para quienes tienen como destino la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Esta mañana no se percibe tan fría, pese a los 11 grados al ambiente en la ciudad. Los primeros pasajeros del aeropuerto Mariscal Lamar se mueven desde temprano para realizar los trámites correspondientes.

Entre ellos está Julio César Gahuancela, un cuencano radicado en Nueva York. Es la primera vez que viajará a EE.UU. por Quito, pues habitualmente lo hace desde Guayaquil. “Mis hijas me compraron el vuelo desde Nueva York, quieren que haga esta nueva ruta porque las vías en Azuay están malas y la delincuencia es un riesgo”, comenta.

Pese a que debe permanecer por más de ocho horas en el aeropuerto de la Capital, se considera un viajero “todo terreno” que no tiene problema en hacer la espera. El pasajero de 56 años espera que el vuelo será agradable.

Momentos más tarde, cerca de las 06:00, arribaron al aeropuerto los esposos Rosa Villa y Albino Chacha. Ambos oriundos del cantón Girón. Aunque no tienen a ningún familiar que los acompañe a movilizarse hasta el aeropuerto, se buscaron la forma de solucionarlo.

Ambos son de la tercera edad. Y sienten que salir desde Guayaquil les resultaba más sencillo. No obstante, es una cuestión de adaptarse, aseguran.

Doña Rosa es la que lleva los documentos, pasajes y otros papeles a la mano. Su esposo se encarga de las maletas. Ellos viajan regularmente a Estados Unidos desde hace más de 10 años y esta es la primera vez que probarán la ruta que hace pasa por Quito.

Lamentan las escalas que les tocará hacer en la Capital y Bogotá antes de viajar a Nueva York. Lo que los reconforta es saber que muy pronto estarán con su familia para disfrutar de ellos y de los paseos. Calculaban llegar ayer, a las 23:00, a su destino.

Mientras la pareja se despide con un ademán en el aire para hacer el chequeo de ingreso, un grupo de personas rodea a Alexandra Masapanta en la sala de espera del aeropuerto Mariscal Lamar. Ella se dispone viajar a Nueva York, en el primer vuelo que toma desde Cuenca.

La viajera, de 33 años de edad, comenta que su vuelo tienen previsto hacer dos escalas, una en Quito y otra en Bogotá. “Pero no es mucho tiempo”, agrega.

Esperaba llegar a las 22:00 de ayer a su destino. Masapanta asegura que viajar desde Cuenca es más seguro, pese a que su vuelo le costó casi el doble del monto habitual.

Comenta que la ventaja que le dio la agencia de viajes fue el traslado de sus maletas. “No sufro por eso, solo me preocupo de embarcar y desembarcar”, dice mientras exterioriza una sonrisa cómplice.

Ella es oriunda de Cañar y no es la primera vez que viaja a EE.UU. Sí, se estrena con la nueva ruta. Ahora viaja por placer y anhela llegar con bien y disfrutar con sus familiares que la esperan.

Nueva ruta

Desde ayer, el aeropuerto Mariscal La Mar ofrece la nueva ruta Cuenca – Quito – New York. Estará disponible los miércoles, jueves y viernes y despegará a las 07:45. Aproximadamente, arribará a Quito a las 08:40. Finalmente, saldrá desde Quito a Nueva York a las 17:20.

Una de las ventajas de la nueva ruta es que los pasajeros entregan sus maletas en el aeropuerto local y las recogen en Nueva York. Con esto se garantiza seguridad en traslados y comodidad.

Avianca, operadora de la ruta, adelantó que desde septiembre se incrementará a seis frecuencias semanales desde la Capital.

El precio para un vuelo, con salida a inicios de junio y retorno pasado el 21, varía entre 500 y 1.000 dólares, según la página de aerolínea consultada ayer.

Desde 2021, la aerolínea Avianca tenía vuelos a Nueva York desde Guayaquil. Con esta nueva alternativa, se retomará una ruta que no se operaba desde 2019, cuando la extinta aerolínea ecuatoriana TAME suspendió las operaciones. (FCS) – (I)