Cuentos de Oswaldo Encalada en nueva apuesta de la UDA por la literatura infantil

UDA cuentos
Los cuentos de Oswaldo Encalada fueron los primeros en publicarse en el nuevo sello editorial de la Universidad del Azuay

Hace un poco más de ocho meses, la Casa Editora de la Universidad del Azuay (UDA) decidió apostar por la edición de libros infantiles. Para desarrollar la propuesta se creó La Caja Mágica, un sello editorial pensado para que autores ecuatorianos publiquen sus obras dedicadas a niños y niñas.

Tras semanas de pruebas y trabajos la propuesta tomó forma con la publicación de su primera obra: “Textos fabulosos”, de nada más y nada menos de Oswaldo Encalada, el escritor que, además de sus investigaciones, ha dedicado gran parte de su carrera a darle forma a las historias infantiles.

La obra está compuesta por diez cuentos que fueron divididos en ocho libros. Los textos están acompañados por 340 ilustraciones, cuya autoría pertenece a Nicole Rubio, una estudiante de diseño de la UDA.

Un trabajo riguroso en la presentación física, más los textos y las ilustraciones que se conjugan entre la experiencia de Encalada y el talento joven dieron como resultado una obra que ayer fue mostrada al público en el marco del Día del Niño.

“Nuestra idea con la nueva línea editorial es llegar a los niños con material de calidad y con el texto de grandes escritores, sobre todo ecuatorianos. Ahora empezamos con el doctor Encalada, con una colección de libros”, explicó Tola Tripaldi, directora de la Casa Editora de la UDA.

Textos Fabulosos estarán disponibles desde hoy para la venta al público. Ya sea la colección completa o en partes, la obra se comercializará en los dos locales de la librería Sodilibro, ubicados en las calles Benigno Malo, entre Juan Jaramillo y Calle Larga, y en los interiores de la Universidad del Azuay.

Proceso y publicación

A más de los textos y la presentación, lo que sobresale en Textos Fabulosos son las ilustraciones de Nicole Rubio, de 21 años.

Para la joven artista, a pesar de que tuvo las historias como guía y el acompañamiento de Oswaldo Encalada, fue un reto el crear un mundo que vaya acorde a los cuentos.

“Fue un reto. Es mi primer trabajo en un proyecto súper grande. Lo que me ayudó a tener la imaginación fueron las palabras mágicas del doctor Encalada. Tiene una habilidad tan grande para escribir historias”, dijo Nicole a diario El Mercurio.

Por su parte, para Encalada, si bien antes sus historias para niños habían sido acompañadas por ilustraciones, tanto los dibujos, sus colores, como la propia presentación de Textos Fabulosos ha sobrepasado las obras infantiles que él ha escrito.

“Con lo de hoy se han pasado. Hay un color global. Hay muchísimo talento en la ilustradora. De modo que aquí se han pasado definitivamente”, comentó Encalada, quien, además de ver su trabajo en una colección, fue reconocido con una estatuilla por su trabajo como académico y como un escritor que hasta ahora no deja de sorprender a chicos y grandes. (I)