EE.UU advierte mano dura a la migración ilegal

Estados Unidos emprende estrategias para combatir la migración ilegal. Pide a migrantes no someterle al peligro de redes de traficantes de personas.

EE.UU advierte mano dura a la migración ilegal
EE.UU advierte mano dura a la migración ilegal

Las medidas regionales de gestión de migración que los Estados Unidos (EE.UU.) ha implementado afectan a migrantes de Ecuador que intentan entrar de forma irregular a ese país. EE.UU advierte mano dura a la migración ilegal.

Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, de EE.UU., informó que constantemente salen vuelos con deportados hacia territorio ecuatoriano.

Miranda detalló que el último 11 de mayo caducó la disposición conocida como Título 42, que se aplicó por la pandemia de la Covid-19 y que permitía la expulsión inmediata de migrantes que llegaban a la frontera.

“Desde el 12 de mayo hemos puesto en vigor plenamente las leyes de inmigración, que nos permiten procesar a cualquiera que trate de cruzar los Estados Unidos sin autorización…”, señaló.

Sanciones por migración ilegal

Pero además con esto ahora el gobierno de EE.UU., puede imponer sanciones drásticas, que no eran posibles mientras estaba en vigencia el Título 42, que es un reglamento de salud público y no migratorio.

Miranda añadió: “además publicamos una nueva norma que crea mayores incentivos para que las personas usen las vías legales, vías seguras y ordenadas para venir a EE.UU.”.

Acotó: “la norma que entró en vigor presupone que quienes no usen vías legales no son elegibles para el asilo y permite que los EE.UU., expulse a quienes no establecen un temor razonable de sufrir persecución o tortura”.

Hizo un llamado a los migrantes ecuatorianos para que eviten ser víctimas de redes de coyoteros, que ofrecen trasladarlos hasta la frontera de EE.UU., para que se entreguen a las patrullas fronterizas y pidan asilo.

Asilo

Esto porque los requisitos para solicitar asilo son exigentes y el peticionario deberá demostrar de manera contundente que está en riesgo en su país de origen.

De acuerdo con Miranda, para incentivar la migración ilegal han establecido visas adicionales de trabajo, no en agricultura, para quienes deseen viajar al país del norte por una oportunidad laboral.

“Estamos en el proceso de trabajar a nivel regional para asegurarnos de que haya opciones para que la gente pueda buscar oportunidades de migrar legalmente a España, Canadá y EE.UU., “, precisó.

Aclaró que la solicitud de asilo no aplica para alguien que está huyendo por razones económicas, de allí que se han negado un gran número de peticiones.

Visas

Martín Cordero, abogado y asesor para la solicitud de visas a EE.UU., y Canadá, explicó que hay coyoteros que incluso ahora se comprometen a llevar a los migrantes y cruzar la frontera en avionetas.

Indicó que efectivamente algunas redes de traficantes de personas han desarrollado una modalidad para transportar migrantes por pistas de aterrizaje clandestinas en las áreas fronterizas estadounidenses.

“Cobran hasta 25.000 dólares y ofrecen que en unos 15 días ya llegan a EE.UU., y en algunos casos incluso los llevan con ofrecimiento de trabajos y los explotan sometiéndoles a riesgos”, declaró.

Menos trabajo

Patricio Ramírez, miembro del colectivo Ecuatorianos en el Mundo, quien reside en Long Island, New York, advirtió que cada vez las oportunidades de trabajo son menores.

“Entonces se viene la explotación laboral, el trabajo bajo condiciones de riesgo y peligro altísimo; mujeres trabajando en las calles con sus niños; pequeños vendiendo golosinas en las veredas, en el metro…”, afirmó.

Para Ramírez es responsabilidad del Estado ecuatoriano crear suficientes fuentes de empleo para que los ciudadanos no tengan de huir en busca de sobrevivir.

Pasaportes

De acuerdo con la Coordinación Zonal 6 del Registro Civil, en Azuay, Cañar y Morona Santiago, en estas tres provincias en enero de 2023 se emitieron 12.951 pasaportes.

Mientras que en febrero de este mismo año este número bajó a 10.934; y marzo volvió a subir hasta llegar a 16.171. Para abril la cantidad de estos documentos emitidos fue de 11.361.

Actualmente el Registro Civil de la zona 6 tiene turnos para entregar pasaportes para el día siguiente del agendamiento, en junio y julio. En el caso de las cédulas hay cupos para la segunda semana de junio.

Para solicitar estos documentos usted tiene que habilitar una cuenta en la página web del Registro Civil: www.registrocivil.gob.ec, hacer el pago y seleccionar la fecha y lugar donde desea recibir el servicio.

Datos

29.792 migrantes de Ecuador han sido detenidos en la frontera de EE.UU., en los primeros cuatro meses de 2023.

232 menores de edad sin sus padres fueron aprehendidos en la frontera de EE.UU., en abril de este año.

185 dólares es el nuevo precio que se ha fijado para las citas de visas de turismo a EE.UU.