Enfermedades infecciosas afectan a 653 especies de anfibios en el Ecuador

La fauna anfibia se encuentra amenazada debido a diversos factores climáticos y a la intervención humana, responsables de la disminución de las poblaciones de anfibios en el Ecuador. Estas enfermedades emergentes son causadas por hongos y bacterias que afectan directamente a los anfibios.
Ante esta problemática, la Universidad Católica de Cuenca, su Laboratorio de Microbiología Molecular del CIIT, el Centro de Conservación de Anfibios del Bioparque Amaru y estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica, sede El Pangui, realizaron un estudio del importante rol que desempeñan estos microorganismos en la piel de los anfibios.
Este estudio permite realizar un acercamiento a la comprensión de los procesos fisiológicos de los anfibios, su entorno y el papel que pueden cumplir en la protección ante estas enfermedades emergentes, siendo el cambio climático y la perturbación de ecosistemas los responsables del declive de la población de anfibios.
Con dicho estudio, se permitirá fundamentalmente comprender su ecología y la salud. Las bacterias presentes en la piel de los anfibios juegan un papel primordial en la protección contra enfermedades patógenas como la quitridiomicosis, enfermedad que afecta directamente a la piel de los anfibios. (MM)