Perú buscará en París acelerar el proceso de ingreso a la OCDE

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, viajará el próximo lunes 5 de junio de 2023 a París para impulsar y acelerar el proceso de ingreso de la nación andina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que calificó este viernes como una «apuesta importante de país«.

«Otra apuesta importante de país es reforzar el proceso de acceso a la OCDE (…) vamos a sostener reuniones importantes (en París) en el marco de cómo acelerar ese acceso de Perú a la OCDE, la meta que nos hemos puesto como equipo es de tres años», dijo Contreras en una rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

Este viernes, fue publicado en el diario oficial El Peruano el decreto que autoriza el viaje de Contreras a París entre el 5 y el 10 de junio, un periodo durante el que también sostendrá «reuniones con inversionistas a fin de exponer las fortalezas macroeconómicas» de Perú, así como «oportunidades de inversión» y «planes de impulso económico».

El documento también considera que es «una oportunidad propicia para promocionar al Perú ante una audiencia de prestigio, como un destino idóneo para recibir inversiones extranjeras responsables, con beneficios palpables para las comunidades aledañas a las zonas de inversión».

Acerca del ingreso a la OCDE, Contreras detalló que ha mantenido reuniones en el Congreso y ha constatado que hay «cierto apoyo» al ingreso de Perú y eso puede permitir un avance rápido.

«Si lo vemos desde una perspectiva de largo plazo, hemos podido reformar muy bien la macroeconomía, pero hay reformas estructurales pendientes en salud, educación, en inversión privada y muchos de estos elementos están relacionados a la OCDE», agregó.

Al ser preguntado acerca de si mantiene 2026 como fecha de ingreso de Perú a la OCDE, respondió que espera que, si al menos el país no ha ingresado, «se cumplan las condiciones» para hacerlo.

«Por eso estamos acelerando el proceso, la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con la Cancillería y el Ministerio de Economía, hemos nombrado a una embajadora que se va a encargar de coordinar», apostilló.

En octubre de 2022, la consejera jurídica senior de Coordinación para la Adhesión de la OCDE, Gandia Robertson, declaró en Lima que Perú mejorará su reputación cuando culmine su adhesión a la organización, algo que definió como una «oportunidad única«.

El jefe de Unidad para América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto, también dijo que Perú tiene el gran reto de mejorar la calidad de su empleo, así como de aumentar su diversificación productiva, competitividad y conectividad.

Perú, que es el único país de la Alianza del Pacífico fuera de la OCDE, recibió en enero de 2022 la invitación para adherirse a la organización, junto con otros cinco candidatos: Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia y Rumanía, y, en junio pasado, emprendió ese camino tras adoptar la hoja de ruta. EFE