Seleccionados provinciales dan brillo al intercolegial de atletismo

Pelearon podio en la mayoría de pruebas durante la primera jornada del intercolegial del deporte base, en las categorías inferior, intermedia y superior.

La heptatlonista Brianna Morocho obtuvo la medalla de oro en salto alto al marcar 4.70 metros en la categoría superior. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

El entusiasmo y el orgullo de representar a sus instituciones se plasmaron en el esfuerzo que realizaron los deportistas en cada una de las pruebas durante la primera jornada del intercolegial de atletismo.

Por las lluvias, la pista de tierra, así como el área de saltos del estadio Alejandro Serrano Aguilar no estaban en óptimas condiciones, pero los jueces junto con los entrenadores buscaron la manera de dar vida a la competición tan venida a menos en los últimos años. 

Un gran porcentaje de los participantes son seleccionados provinciales lo que hace que la disputada por el podio se torne por momentos muy reñida, incluso en pruebas que no son su especialidad. En la categoría inferior se presentó Doménica Medina, del Técnico Salesiano, corredora de 600 metros.

No estaba segura de hacer un buen rol en salto largo, pero se llevó la medalla de oro. Minutos después ganó la Serie 1 de 800 metros con 2m47s. En la clasificación general terminó segunda. Evelyn Lucero, vencedora de la Serie 2, le superó por cuatro minutos. La estudiante de Santiago de Compostela fue estratégica.

En base al tiempo de Medina planificó con su entrenador pasar los primeros 400m en 1m20s y en la ultima vuelta a “darle con todo”. Doménica Loja se adueñó del bronce. La lasallista es campeona nacional Sub 14 de levantamiento de pesas.

Evelyn Lucero (D) fue muy estratégica para imponerse en 800 metros, categoría inferior. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi.

En varones, Daniel Sinchi, del Borja, estaba feliz de ganar los 800 metros. “Este primer lugar no estaba planificado. Todo fue gracias a mi esfuerzo y al desempeño que he dado durante todas estas semanas para esta carrera”. Se impuso a Daniel Beltrán (Zoila Aurora Palacios), campeón de Juegos Sudamericanos Escolares en 5.000 metros marcha. Erick Cruz, del Comil-4, fue tercero.

En la Intermedia, tras su participación en el Sudamericano U20 de Colombia (con apenas 16 años), Pamela Barreto dejó en alto a ‘Catalinas’ en 1.500 metros. Superó a Alexa Tobar, de Asunción, y a su compañera de equipo Juana Barzallo. La campeona nacional y subcampeona sudamericana U18 se mostró tranquila durante toda la prueba.

El intercolegial “nos sirve como test para ver si no estoy pesada, si estoy ligera y en qué se puede mejorar”. Pamela representará al país en el Primer Iberoamericano U18 que se realizará del 15 al 17 de septiembre en Perú. Tiene marca para competir en 800 metros.

Antes asistirá al Nacional U18 que reinauguraría la pista sintética Jefferson Pérez a mediados de julio. Allí estará también Brianna Morocho. La heptatlonista obtuvo ayer, en representación de Buena Esperanza, la medalla de oro en salto largo. El entrenador Rolando Figueroa aspira con la deportista llegar al Iberoamericano de Perú.

La campeona nacional y sudamericana U18, Pamela Barreto (C) se impuso en 1.500 metros. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

Ausencia de personal de socorro

En algunos entrenadores hubo preocupación por la ausencia de personal de primeros auxilios. Algunas atletas llegaban casi desfallecidas a la meta. Una se desmayó y tuvo que ser atendida por su entrenador. La Federación Deportiva Estudiantil del Azuay es el ente organizador del certamen. Su presidente Carlos Chica dio su versión a Diario El Mercurio.

“Hay cosas que se escapan de mis manos. Cada disciplina tiene un coordinador, voy a ver qué pasó y enseguida tomaremos los correctivos necesarios… Pero también es responsabilidad de algunos técnicos. Si los chicos no están en condiciones no les podemos mandar a una competencia…»

«En todos los selectivos de Federación Deportiva nunca ha existido ninguna dificultad, no es una excusa… A veces algunos profesores molestan, se quejan, pero son los que protagonizan a veces por hacer participar a personas que no están a lo mejor con la preparación necesaria para este tipo de eventos”.

Otros resultados

Salto largo Damas

Inferior: Doménica Medina (Técnico Salesiano), Emily Déleg (Agronómico Salesiano), Darly Valverde (Técnico Salesiano).

Intermedia: Belén Abril (Técnico Salesiano), Mery Arroyo (Isaac Chico), Emilia Bermeo (Catalinas).

Superior: Brianna Morocho (Buena Esperanza), Tania Hugo (Asunción), Valentina Barzallo (Catalinas).

1.500 metros

Intermedia Varones: Armando Dután, Sebastián Carmona, Eduardo Peñafiel (Asunción).

Superior Damas: Manuela Piñacela (Técnico Salesiano), Emily Chillogallo (Asunción), Gabriela Chalco (Bilingüe).

Superior Varones: Juan Domínguez (Borja), Pablo Arrobo (Técnico Salesiano), Luis Quito (Pío XII).

Los triatletas Juan Domínguez (C) y Pablo Arrobo (194) disputaron el oro en 1.500 metros. Foto Diario El Mercurio/Bolívar Sinchi