Aumentan muertes violentas en Azuay

Aumentan muertes violentas en Azuay en lo que va de 2023 en comparación con 2022. Ponce Enríquez es el cantón más violento de esta provincia.

Aumentan muertes violentas en Azuay
Aumentan muertes violentas en Azuay

En Azuay en 2023 se ha incrementado el número de muertes violentas en comparación con 2022. Esto según un reporte de la Policía Nacional, de la Subzona Azuay.

De acuerdo con dicho informe, entre el 1 de enero y el 22 de mayo de este año en esta provincia se han registrado 26 de estos casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 22.

La mayor parte de estos fallecimientos, producto de la violencia, se han dado en Camilo Ponce Enríquez, cantón que está en la zona costanera de Azuay y que limita con Guayas y El Oro.

Solo en esta zona, entre el 1 de enero y el 22 de mayo de este año ocurrieron 14 de estos hechos de sangre, el doble de los que fueron el año pasado.

Violencia

Y un ejemplo de la violencia que se vive en Ponce Enríquez fue el asesinato, tipo sicariato, de Julio Ruilova, de 59 años, un ingeniero en minas que trabajaba en una concesión minera en Bella Rica.

Ocurrió el último 31 de mayo mientras Ruilova almorzaba en un restaurante en el centro de Ponce Enríquez. Un sujeto, que llegó en una motocicleta, le disparó.

Otro caso de sicariato ocurrió en el sector Tres Ranchos, de la comunidad Estero Piedras, de Molleturo, en Cuenca. La noche del 14 de abril un hombre que iba en una moto fue atacado a balazos.

Asimismo uno de los últimos hechos que causó conmoción en Cuenca fue el hallazgo, el 31 de marzo, de dos ciudadanos, maniatados y con huellas de tortura, cerca del hospital Del Río.

Quienes los victimaron dejaron letreros juntos a los cuerpos, en los que se los acusaba de ser extorsionadores o conocidos como vacunadores. Este caso aún está en investigación.

Asimismo, en Azuay en lo que van del año se han registrado tres femicidios. Uno de estos fue el de Gloria Cambizaca, de 34 años, hallada muerta el 11 de marzo en el río Cuenca. Hay un detenido.

Bajaron los robos

Por otro lado, de acuerdo con la información policial, hay una reducción en la cantidad de robo a personas. Pues, entre el 1 de enero y el 22 de mayo de 2023 fueron 227, y en el mismo periodo de 2022 fueron 266.

Igualmente, el robo de accesorios y autopartes de vehículos bajó de 165 a 140; el robo a domicilios de 168 a 91; el robo de motos de 86 a 67; y el robo a carros de 41 a 37.

Para Patricio Almeida, exmiembro de la Policía Nacional y asesor en seguridad, Camilo Ponce Enríquez tiene algunas particularidades que lo hacen un territorio violento.

La principal es la minería, pues hay redes delictivas que se disputan el control de las zonas donde están las concesiones y otros negocios vinculados a esta actividad productiva.

“Pero hemos advertido que Ponce Enríquez también se han convertido en un refugio de organizaciones delincuenciales, que huyen de otras ciudades y se camuflan en este sector…”, dijo.

Un ejemplo de esto fue la detención en este cantón de dos sujetos: Andrés Marcelo, y su hermano, Holger Z., quienes son los principales sospechosos de un triple crimen en Quinindé.

Inteligencia

Para Carlos Peña, abogado penalista, hace falta mayor capacidad de inteligencia en las fuerzas del orden, para prevenir delitos y neutralizar amenazas.

“La delincuencia es dinámica y va cambiando, por lo tanto quienes la enfrentan también deben cambiar, deben innovar, deben poner la tecnología al servicio de la seguridad…”, precisó.

Para Peña igualmente es necesario fortalecer la capacidad operativa, especialmente, de la Policía Nacional, para que pueda enfrentarse a la delincuencia en un mismo nivel y no en desventaja.

Brigadas barriales

Carlos Sigüenza, miembro de la brigada barrial del Carmen de Sinincay, en Cuenca, explicó que desde inicios se año se han organizado para enfrentar a la delincuencia, que ha crecido en los últimos meses.

“Nos vemos obligados a actuar ante la falta de atención de las autoridades, no promovemos la violencia, pero lo que hacemos en defender a nuestras familias de los ladrones…”, dijo.

Indicó que han solicitado a la Policía Nacional que les dé capacitación para conocer cómo actuar ante un hecho delictivo con el fin de evitar que haya excesos.

“Las brigadas barriales no estamos para enfrentarnos a nadie, estamos para protegernos, para evitar que la delincuencia nos haga daño o nos perjudique, lo que tanto nos ha costado…”, sostuvo.

Sigüenza se mostró de acuerdo con el censo que hace la Gobernación de Azuay para conocer el número de estas organizaciones barriales que hay en esta provincia.

Datos

4 femicidios se han reportado en Azuay en lo que va de este año según la Policía Nacional.

8 distritos de la Policía Nacional hay en Azuay. Asimismo, hay 67 circuitos y 78 subcircuitos.

22 muertes violentas se reportaron en 2022 en Camilo Ponce Enríquez. También 25 en Cuenca.