Cuba recibe una debilitada Arlene con inundaciones y evacuaciones en el oriente insular

La Habana.- Cuba espera la llegada del la tormenta tropical Arlene con inundaciones y evacuaciones en el oriente de la isla tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, informó este sábado la prensa estatal.

A pesar del debilitamiento de Arlene durante la madrugada, las autoridades insulares continúan en alerta mientras ésta se acerca hacia el país caribeño desde el Golfo de México.

De acuerdo con un aviso de este sábado del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), la tormenta ha perdido fuerza «pero aún mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora».

El Insmet aseguró que «en la próximas 12 a 24 horas, este sistema continuará su desplazamiento con un rumbo próximo al sursudeste, con poco cambio en su velocidad de traslación, debilitándose más, para convertirse en una depresión tropical».

Citado por el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, único legal en el país- Armando Caymares Ortiz, especialista principal del Centro de Pronósticos del Insmet, dijo que «a pesar de su altamente probable disipación, se recomienda prestar atención a las informaciones que se emitan sobre este organismo ciclónico tropical, dada su relativa cercanía al territorio».

Según Caymares Ortiz, durante el sábado «persistirán los chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del archipiélago cubano».

Arlene es el primer sistema con nombre en la actual temporada ciclónica.

La temporada oficial de huracanes comenzó este jueves en la cuenca atlántica con pronósticos que indican que el número de ciclones puede estar dentro del promedio y la incógnita de cómo afectará la presencia del fenómeno climático de El Niño.

 INUNDACIONES EN ORIENTE

Horas antes de la llegada de la tormenta a la isla, el oriente de Cuba ha sufrido fuertes inundaciones.

Solo en el municipio de Sagua de Tánamo (46.000 habitantes, provincia de Holguín) unas 4.600 personas fueron evacuadas de sus hogares por los anegamientos.

También hubo inundaciones importantes en Santiago de Cuba, principal provincia del este cubano y en donde se ubica la segunda ciudad del país.

Las estaciones meteorológicas santiagueras de Gran Piedra y la Universidad de Oriente reportaron acumulados de lluvias de 54,9 y 69,4 milímetros

Según la prensa estatal, estos episodios también se vivieron en la provincia de Granma, con localidades incomunicadas durante horas por el desbordamiento de ríos.

 AFECTACIONES POR IAN

El pasado septiembre el huracán Ian golpeó el occidente de Cuba como un categoría tres (de cinco) en la escala de Saffir-Simpson.

El ciclón tocó tierra a una velocidad de desplazamiento de 20 kilómetros por hora.

Ian dañó en Pinar del Río, la provincia más occidental y corazón de la industria tabacalera -aporta el 70 % de la producción nacional-, casi la mitad de las viviendas de la provincia, según datos difundidos por medios oficiales.

En esta provincia se contabilizaron 89.071 inmuebles afectados, de los que 10.474 fueron con derrumbes totales, 11.027 derrumbes parciales y 22.893 perdieron completamente sus techos.

También se mermó de forma importante el sector del tabaco. Unos 10.000 almacenes para el secado natural de la hoja del tabaco se vinieron abajo en 2022 con Ian.

Hasta el momento no se ha recuperado al 100 % las casas afectadas. Ante la llegada de Aerlene, las autoridades provinciales recordaron que aún quedan «pendientes por solución más de 68.000 casos».

El diario estatal de la provincia, Guerrillero, informó que para esta tormenta tropical «se deben resguardar» más de 11.000 toneladas de tabaco «existentes en escogidas, almacenes y depósitos; y las cerca de 400 acopiadas en esta campaña».

La temporada de huracanes de 2023 en el Atlántico tendrá al menos 12 tormentas con nombres, de ellas entre 5 y 9 se convertirán en huracanes, y al menos uno podría ser huracán mayor, según anunció el pasado 25 de mayo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos. EFE