OFF, una galería cuencana de arte contemporáneo para el mundo

Galería OFF
Boris Ordóñez abrió su galería que cuenta con tres niveles para exponer distintas obras de arte

Cuando alguien empieza un nuevo trabajo, un nuevo emprendimiento, o un negocio, quiere hacer la diferencia. A veces resulta, a veces no, porque todo depende de una serie de sucesos que se van dando en el camino en el que se anda.

Por fortuna, la galería OFF está en ese primer grupo, en el que las cosas han resultado acorde a los objetivos planteados: ser un espacio cuencano de arte contemporáneo en donde los artistas se sientan cómodos y no tengan límites.

El precursor de esa idea fue Boris Ordóñez, un artista que, desde hace más de un lustro, llevaba sobre él una consigna: que Cuenca necesitaba una galería de arte, un espacio en donde pintores, escultores, fotógrafos tuvieran la oportunidad de mostrar su trabajo.

Y entonces, después de ganar experiencia en una galería pequeñita, en la que entendió a los públicos locales y extranjeros, se atrevió a plantearse el por qué no empezar con una galería propia, una galería distinta.

Fue cuando Boris reestructuró un edificio que está junto a la avenida 10 de Agosto y la calle Federico Proaño. Como resultado: un lugar dividido en tres pisos amplios, con una vista hacia el centro histórico de Cuenca. 

Luego llegó la curaduría de Hernán Pacurucu, quien hoy es el nuevo director de la Fundación Bienal de Cuenca. Entre Pacurucu y Ordóñez, cuando la pandemia todavía era un problema, armaron una primera exposición denominada “King of the kings”.

La muestra, que fue colectiva, reunió a 51 artistas de todo el Ecuador, quienes el 6 de abril de 2022 inauguraron la galería OFF.

Nuevos proyectos

Un año después, Boris Ordóñez hace una retrospectiva de la galería, que no solo ha organizado exposiciones en sus espacios. Otro de los compromisos que se plantearon tanto Boris como Hernán fue sacar a los artistas de la galería, llevarlos a otros espacios en Ecuador y fuera de él.

“De la galería partimos, y esa es la cuestión que muchos no entienden todo lo que hace galería. Nosotros nos movemos a nivel nacional e internacional. Estamos llevando a artistas a otras ciudades, apoyándoles a que hagan sus exposiciones, les estamos llevando fuera del país”, comentó Ordóñez.

Bajo la premisa que la galería es el punto de partida, tras casi 13 meses de funcionamiento ininterrumpido, es que se vienen nuevos proyectos y nuevas muestras.

“Tenemos grandes proyectos. Tenemos una muestra en Polonia, en septiembre. Vamos a hacer una residencia de producción pictórica. También estamos generando producciones, a través de los artistas que se adaptan a nuestros contenidos”, dijo Pacurucu a diario El Mercurio.

A eso se suma, por un lado, un sello editorial, cuyo primer libro será sobre el escultor Antonio Cauja; por otro lado habrá una serie de exposiciones en la galería ya planificadas hasta marzo del 2024.  

Entre las muestras que se alistan resalta “The Queen of Queens”, una exposición de artistas mujeres. Se espera que, entre 20 y 30 artistas del Ecuador, expongan sus obras desde el 26 agosto en la galería.

Este hecho cultural marcará a un espacio que empezó como una idea y se transformó en un lugar de Cuenca para el mundo. (I)