Pasteles y cupcakes, un dulce y arduo emprendimiento

Mayte Alvarado, propietaria de ‘Dulce Detalles de Mayte’. XCA

Su gusto por elaborar pasteles y la necesidad de trabajar desde casa para cuidar a su pequeña hija, llevaron a Mayte Alvarado a abrir su negocio de pasteles, cupcakes y bocaditos hace 12 años. Para esto se preparó y se graduó como cake designer o diseñadora de tortas.

‘Dulces Detalles de Mayte’, en el sector Colinas del Paraíso, ofrece pasteles decorados de forma personalizada con personajes en tendencia o colores de moda, con la alternativa de elaborarlos en fondant, una técnica que le permite esculpir cualquier diseño.

“En este trabajo se requiere, sobre todo, paciencia. Al inicio hay que hacerlo una vez y otra vez hasta que quede bien el diseño (…)  He llorado muchas veces porque parece un trabajo fácil como se ve en los cursos o en los tutoriales, pero en la práctica es bastante duro”, explicó Mayte.

Día a día, junto a su hermana Mariela y sus sobrinos Juan Francisco y Martín Idrovo, prepara los pedidos hasta la madrugada. Durante sus años de trabajo ha creado todo tipo de diseños, desde Frozen a otros como Mario Bros, que en la actualidad está en boga por el estreno de la película.

Martin Idrovo, colaborador de ‘Dulce Detalles de Mayte’, sella cupcakes de Mario Bros. XCA

Catálogo

Su catálogo de productos tiene alternativas variadas que van desde rosas, animales, personajes. Modelar los diseños y detalles le toma dos días, por lo que los pedidos se hacen hasta con cuatro días de anticipación para lograr un resultado de calidad.

Aunque en el mercado hay varias pastelerías y repostería, esta cuencana considera que la diversificación, la constante capacitación e innovación caracterizan su negocio. Competir con otras marcas le ha dado un impulso para mejorar sus diseños con nuevas técnicas y tendencias, sumando propuestas originales que se popularizan a través de redes sociales.

En los meses de junio y julio el trabajo incrementa en ‘Dulces Detalles de Mayte’, debido a primeras comuniones o confirmaciones en las unidades educativas de la ciudad.

“Todo el año se organizan eventos como bodas, bautizos, cumpleaños y hay conmemoraciones como Día de la Madre, Día del Niño, Día del Padre. Casi todo el año el trabajo es constante”, indicó. Sin embargo, Navidad marca un punto especial debido a que emplea hasta cinco personas durante este mes para abastecer los pedidos.

Inversión y experiencia

Mayte Alvarado admite que emprender en la pastelería es costoso debido a la cantidad de insumos, herramientas y materia prima. Con una inversión de 200 dólares, lo primero que hizo fue comprar una batidora y utensilios. En los 12 años que ‘Dulces Detalles de Mayte’, lleva en el mercado, Mayte ha adquirido experiencia, lo que que se traduce en menores tiempos de preparación y habilidad para el montaje de cada pastel, pues se requiere de conocimientos sobre el estado de la masa, la humedad, los materiales y el diseño, entre otras cosas.

Mayte asesora a los clientes y les ofrece alternativas de acuerdo al presupuesto. A cada pastel o cupcake que prepara le pone un “toque especial”. (PNH)-(I)

60

pasteles al mes comercializa Mayte, cifra que varía cada época del año. Promociona sus productos en redes sociales.

1,50

dólares la porción es el costo de los pasteles, según la decoración. Para los cakes con detalles en fondant, el precio es 2,50 la porción.

DATO

‘Dulces Detalles de Mayte’ promociona sus productos en Facebook.