Ejecutados tres saudíes por ser miembros de una «célula terrorista» y encubrimiento

Riad.- Arabia Saudí anunció hoy la ejecución de tres de ciudadanos condenados por ser miembros de una «célula terrorista» y encubrir a personas buscadas por planificar acciones contra la seguridad del país, por lo que se eleva ya a una treintena el número de ajusticiados en el ultraconservador reino árabe este año.

Según un comunicado del Ministerio de Interior, a las tres personas se les condenó a la pena capital, que se aplica por decapitación con sable en el reino árabe, por «poseer armas y munición, así como llevar a cabo actos de agresión contra centros y agentes de seguridad».

La nota no facilita detalles sobre la fecha de los hechos, la detención o el juicio contra los ajusticiados Husein al Meheshi, Fadel Ansef y Zakaria al Meheshi, si bien afirma que la ejecución fue llevada a cabo en la región oriental, cuya población pertenece en su mayoría a la rama chií del islam.

El comunicado de Interior afirma, además, que dos de los sentenciados, Fadel y Zakaria, «han sido condenados también por la violación de un hombre y de cometer adulterio con varias mujeres», sin aportar detalles.

«El veredicto fue ratificado por el Tribunal de Apelación y el Tribunal Supremo (…) y se emitió un decreto real» para poner en práctica «lo decidido legalmente», agregó la fuente.

En la región oriental de Arabia Saudí fueron ejecutados también el pasado lunes dos ciudadanos bareiníes bajo acusaciones similares, lo que provocó protestas de la población chií del vecino reino de Baréin, cuyo gobierno -aliado de Arabia Saudí- pertenece a la minoría suní del islam.

Esas muertes, además de la ejecución el pasado jueves de un nepalí por asesinato, elevan a 29 el número de reos ejecutados en Arabia Saudí en 2023, entre saudíes y residentes extranjeros condenados por asesinato, tráfico de drogas, sodomía o terrorismo.

En 2022, la monarquía del golfo Pérsico ejecutó a un total de 196 condenados a muerte, la cifra más alta de aplicación de la pena capital en el país árabe de los últimos 30 años, según Amnistía Internacional. EFE