Glenda Morejón registró marca mínima para sus segundos JJ.OO.

La deportista imbabureña, quien se entrena en esta ciudad, cerrará la temporada con otras dos competencias internacionales.

La marchista Glenda Morejón terminó octava en el Gran Premio Cantones de la Coruña y alcanzó la marca mínima en 20 kilómetros para Juegos Olímpicos. La ecuatoriana cruzó la meta con un tiempo de una hora, 29 minutos y 04 segundos. La peruana Kimberly García ganó la prueba.

El objetivo de Morejón era terminar la competencia en 1h28m20s. Sin embargo, la andarina imbabureña queda con una agenda tranquila tras su clasificación a su segunda cita olímpica en suelo español. Sus primeros Juegos fueron en Tokio 2020.

Así lo confirmó su entrenador, el azuayo Julio Chuqui, quien adelantó que su dirigida se concentrará en dos eventos de importancia en lo que resta del 2023: el Mundial de Atletismo de Budapest y los Juegos Panamericanos de Santiago, en Chile.

De acuerdo a la World Athletics, la marca mínima para acceder a los Juegos Olímpicos en los 20 km femenino es de 1h29m20s. Glenda, en la competencia de ayer, cronometró 16 segundos menos a lo requerido.

La mejor marca de Morejón es de 1h25m29s. Este tiempo lo alcanzó en la misma carrera de La Coruña, hace cuatro años, en su debut en los 20 km.

Para Chuqui, el performance de su dirigida en España fue destacado, puesto que se presentaron las mejores exponentes a escala mundial, entre campeonas olímpicas, mundiales y dueñas de récord a escala universal.

“Ella se preparó muy bien para este certamen. Fue exigente en sus entrenamientos. Estaba planificado que termine en un menor tiempo. Sin embargo, los factores de cada carrera varían. Estamos contentos con este resultado y da tranquilidad para seguir mejorando en su preparación”, explicó el profesional azuayo.

Competencias

Chuqui adelantó que la próxima competencia de Glenda será en el Mundial de Atletismo, a cumplirse del 19 al 27 de agosto en Budapest, Hungría. Tras asistir a esta cita, la marchista tricolor regresará al país para seguir con su preparación en la capital azuaya.

Morejón de inmediato priorizará sus entrenamientos para representar al país en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que se disputarán entre el 20 de octubre y 5 de noviembre.

“La marca ya está establecida. Ella tendrá solo esos dos eventos planificados y no se agendará otro. Ha tenido algunas recaídas en su salud. Esto le afecta por su interrupción en los entrenamientos, pero esto no es excusa y tenemos que acoplarnos a estas condiciones; se está recuperando bien”, añadió el estratega azuayo.

Otro de los resultados que tuvo el país fue el puesto 20 de Johana Ordóñez. Nathaly León llegó 27, Paula Torres fue 29; mientras Karla Jaramillo y Catalina urdiales cerraron en las ubicaciones 35 y 57, en ese orden.

“Conseguir un objetivo o un sueño requiere de mucho trabajo y entrega, pero sobre todo de mucha humildad y valentía para poder sobrellevar los retos que la vida nos va poniendo en frente”,