Ser niño en el país del olvido

Ma. Isabel Cordero

Es extraño enterarse que niñas y niños en el país no eran sujetos de derechos sino hasta que, en 2008, la Constitución del Ecuador así lo establece. Recién, en 1992, existe el Código de la Niñez y la Adolescencia y se definen ciertos parámetros para garantizar su bienestar. Antes de esto, niñas y niños, literalmente, no tenían derechos, por tanto, someterlos a trabajo, trata, explotación sexual o a violencia, abuso o tortura, no implicaba nada.

UNICEF evidencia que en Ecuador casi el 40% de las niñas y niños recibe un trato violento por parte de sus padres y 26% por parte de sus profesores. 4 de cada 10 se siente inseguro en el transporte público. El 80% de los delitos sexuales contra este grupo, suceden en el ámbito familiar. Cada día 7 niñas de 9 a 14 años dan a luz.  Ser niño en el país es una condición de riesgo, sobrevivir los primeros años de vida sin vivir violencia es un privilegio.

Es agotador ver cuánto se desperdicia y consume con fechas que pierden sentido y se comercializan, como el Día del Niño. Es urgente tomar conciencia de una realidad que queremos disfrazar con caramelos y dulces de colores. Hagamos que los niños vivan como niños. (O)

mi.cordero@sendas.org.ec