Fuertes lluvias dejan 11.750 personas afectadas en Esmeraldas

Fuertes lluvias causaron inundaciones en Esmeraldas y dejaron danmificados
Las fuertes lluvias causaron inundaciones en Esmeraldas. Hay varios damnificados. Foto Fuerzas Armadas

Las fuertes lluvias que cayeron el fin de semana en Esmeraldas causaron inundaciones que dejaron 2.895 familias afectadas, 11.750 personas con daños menores ,16 damnificadas y 1.467 ciudadanos rescatados, según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos con corte a las 12:00 de este lunes, 5 de mayo de 2023.

La institución también informó que no se registraron víctimas mortales, pero sí varias afectaciones como:

  • 21 unidades educativas con daños en infraestructura
  • 4 centros de salud afectados
  • 12 inundaciones
  • 1 deslizamiento
  • 1 socavamiento

Las inundaciones fueron provocadas por el desbordamiento de 6 ríos, tras doce horas de lluvias, que provocaron daños en los cantones; Atacames, Esmeraldas, Muisne y Quinindé.

Resoluciones

EL COE provincial resolvió el domingo apoyar con asistencia humanitaria a los GADS para la activación de 6 alojamientos temporales para familias afectadas y damnificados.

Además pedirá a BanEcuador una línea de crédito SOS, para refinanciar las actividades de los agricultores afectados por las inundaciones.

Clases suspendidas

El Ministerio de Educación dispuso que las clases se suspendan en los cantones de Esmeraldas, Muisne, atacames y en los centros educativos de San Lorenzo y Quinindé que tengan daños estructurales o estén cerradas las vías de acceso.

Atención en Salud

El Ministerio de Salud informó que la provincia cuenta con 108 establecimientos de salud de los cuales 104 están funcionando a excepción de 4 centros de salud.

Vialidad

El Ministerio de Transporte informó que están trabajando en labores de limpieza y recuperación de 4 vías en Esmeraldas.

  • Vía Esmeraldas- Muisne: Cerrado por colapso de carretera en el kilómetro 223, el Ministerio gestiona el traslado de un puente Bailey.
  • Vía Y del Salto- Muisne: Circulación inhabilitada por inundaciones en los kilómetros 2 y 4.
  • Vía Esmeraldas- Quinindé: Parcialmente habilitada, se realizan labores de limpieza en los kilómetros 54 y 67.
  • Vía Lita- San Lorenzo: Habilitada, conducir con precaución en el kilómetro 21.

Actualización 12:00

Llegada de Lasso a Esmeraldas

Guillermo Lasso arribó a Esmeraldas la mañana de este lunes, 5 de mayo de 2023, donde fue recibido por el ministro de Defensa, Luis Lara y el alto mando militar para coordinar acciones frente a las inundaciones en esta provincia.

Se espera que el mandatario se reuna con el COE provincial en las próximas horas.

La noche del domingo, Lasso informó que se enviaron camiones con ayuda humanitaria desde Quito, Riobamba y otras ciudades del país para atender la «emergencia».