En menos de diez días asesinan a dos líderes sociales en el norte de Colombia

En menos de 10 días fueron asesinados dos líderes sociales en un municipio del departamento de Córdoba, en la costa Caribe colombiana, y organizaciones sociales advierten de la existencia de una «lista negra» realizada por grupos armados contra campesinos.

«Nuestro territorio no soporta un asesinato más. Ocho días atrás estábamos llorando la partida de otro compañero ¿Qué más debemos decir? ¿Cuántos muertos más debemos poner?», expresó en redes sociales la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), confirmó la muerte de Néider Alzate quien «era un reconocido líder y comerciante» del corregimiento de Juan José, ubicado en el municipio de Puerto Libertador, en Córdoba.

El hecho ocurrió el pasado lunes y aseguran que fue asesinado con arma de fuego, siendo el líder número 72 asesinado en este año en Colombia, según el conteo de Indepaz.

El pasado 28 de mayo, fue asesinado Tirado Vega, presuntamente por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el mayor grupo criminal del país conocido también como Clan del Golfo.

La Defensoría del Pueblo aseguró que Vega era beneficiario del Programa de Sustitución de Cultivos de uso Ilícitos (PNIS) y «era reconocido en la comunidad por ser uno de los prestadores del transporte fluvial en el Río San Jorge».

El líder de la Asociación campesina del Sur de Córdoba, José David Ortega, rechazó ambos asesinatos: «Rechazamos este vil y cobarde asesinato. Instamos a las autoridades competentes a avanzar en las investigaciones para esclarecer este hecho que enluta a una comunidad. Un llamado a los violentos a parar las afectadas a la vida y honra de los seres humanos en el Sur de Córdoba!», expresó.

ENFRENTAMIENTO ENTRE FARC Y AGC

Medios locales y la Fundación Cordoberxia alertan que existe una disputa entre las disidencias de las FARC y las AGC, que combaten por el control territorial del sur de Córdoba y el norte de Antioquia (noroeste) -corredor geográfico importante para el narcotráfico-, el tráfico ilegal de armas y la minería ilegal.

«Los frentes de las disidencias FARC 4, 36 y 18 desde el norte y noroccidente de Antioquia están en ´Plan Retoma´ del sur de Córdoba y por su parte el Bloque ´Roberto Vargas´ de AGC ha incrementado en más del 200 % su pie de fuerza en la zona. Combates permanentes.» aseguró la entidad no gubernamental.

Las organizaciones hacen un llamado a las disidencias de las FARC y a las AGC para «no vincular a civiles en sus acciones y actos de guerra o afines a sus propósitos hostiles», aseguraron en redes sociales. EFE