Perú reabre su planetario nacional y colaborará en la carrera para regresar a la Luna

El Planetario Nacional de Perú iniciará un nuevo proyecto científico que busca incentivar el turismo espacial hacia la Luna. Foto EFE

El Planetario Nacional Mutsumi Ishitsuka de Perú abrió las puertas de nuevo este martes con el objetivo de promover el interés en la astronomía de la población y donde se iniciará un nuevo proyecto científico que busca incentivar el turismo espacial en colaboración con el Centro de Estudios Espaciales de la Universidad Estatal de Morhead y la empresa tecnológica Intuitive Machines.

 Este programa tiene como fin reiniciar los viajes del ser humano a la Luna y transportar, con fines turísticos a futuro, a los tripulantes mediante una serie de lanzamientos de naves espaciales, cuyos estudios se desarrollarán entre 2023 y 2025, informó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

Este martes, en el acto de presentación, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, resaltó la trascendencia de esta instalación científica para Perú y el mundo, y destacó la importancia estratégica del planetario como «una valiosa herramienta educativa para fomentar el avance científico en todo el país».

Además detalló que el Planetario Nacional brinda la oportunidad de fomentar la educación astronómica y que aquellos ciudadanos interesados en este campo tendrán la posibilidad de adentrarse en el mundo de la astronomía, explorar y aprender sobre el «universo de manera inmersiva e inclusiva».

También se destacaron las funciones del Observatorio de Sicaya del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ubicado en la localidad de Huancayo, en el departamento central de Junín, uno de los cinco radares a nivel mundial que permitirán monitorear el espacio global y los viajes a la Luna desde el hemisferio sur.

La ministra expresó que este es el inicio de un proceso de colaboración con la Universidad Estatal de Morehead y la empresa tecnológica Intuitive Machines, ambas de Estados Unidos.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, dijo que este es un paso fundamental para que el país se posicione en la nueva era espacial.

Asimismo, remarcó que la reapertura del planetario representa una gran oportunidad para Perú, porque posiciona al país «junto a los países que actualmente contribuyen al desarrollo de la nueva era espacial».

Y que esta oportunidad abre la posibilidad para la cooperación de la formación educativa en universidades públicas y privadas que pueden aprender con nueva tecnología.

El Planetario Nacional IGP, inaugurado en 2008, fue una donación del gobierno japonés y recibió su nombre como un gesto de gratitud y reconocimiento al doctor Mutsumi Ishitsuka, quien fue investigador científico emérito del IGP.

Esta infraestructura especializada cuenta con un sistema de proyección óptico GOTO, que es capaz de proyectar más de 3500 estrellas sobre una cúpula de 7,5 metros de diámetro. EFE