Experiencia laboral dificulta el acceso al empleo a los jóvenes

Luis Loyola, Licenciado en Comunicación Social, se desempeña como Técnico de Monitoreo y Contenido en el Gobierno Provincial del Azuay. XCA

Jóvenes y con experiencia. Es lo que solicitan ciertas entidades para aplicar a una vacante. Cómo quieren que uno tenga experiencia sin la oportunidad de trabajar”. Es lo que asevera Luis Loyola, de 24 años y Licenciado en Comunicación Social.

Aunque actualmente labora en el Gobierno Provincial del Azuay, Luis reconoce que no es fácil adherirse al empleo juvenil. Para enfrentar esta situación decidió, cuando estaba en segundo ciclo de la universidad, formar un grupo de compañeros para hacer videos, documentales, reportajes y trabajos relacionados con su carrera.

“Esto nos sirvió para hacernos conocer, promover nuestro trabajo, adquirir experiencia, hacer contactos y que nos recomendaran. Fue importante hacer eso en su momento, algunas veces no nos pagaron, pero sumamos experiencia y podría decir que eso compensó esa falta de pago”, recuerda el joven.

Desde sus 19 años, Luis está inmerso en un mercado laboral vinculado a su área de estudio. Lo que no sucede con el 51 % de jóvenes que tuvo su primer empleo en un campo distinto. Así lo señala un estudio del portal Multitrabajos que encuestó a 11.878 profesionales de varios países de la región, entre ellos, 5.000 ecuatorianos.

Empleo juvenil

Los sectores en los que los ecuatorianos comienzan a trabajar varían según el género.

Las mujeres suelen tener su primer empleo en las áreas Comercial, Ventas y Negocios, Administración, Contabilidad y Finanzas.

En cambio, aunque los hombres suelen formarse en esas carreras, muchos se desempeñan en Producción y Manufactura, Atención al Cliente, Telemarketing y Call Center.

Según la encuesta de Multitrabajos, la búsqueda del primer empleo se ve impulsada por la necesidad de trabajar y estudiar a la vez, así como para adquirir experiencia.

Las tres áreas menos frecuentadas en la primera experiencia laboral son Enfermería; Sociología / Trabajo Social; y Artes.

Un 48% de encuestados respondió que comenzó su vida laboral entre los 18 y los 20 años de edad. El 77% de ellos fue contratado bajo relación de dependencia, el 18% de manera informal y el 5% fue freelance.

Problemática

Lenin Mera, analista económico, señaló que el desempleo juvenil es una problemática en el Ecuador y a escala regional.

“Hay un desajuste económico entre la gran cantidad de jóvenes que buscan un empleo y las pocas plazas de trabajo que ofrece el mercado (…) Entre las razones más comunes por las que los jóvenes no consiguen empleo están la edad, la experiencia laboral, el nivel de instrucción académica, el género y las discapacidades que pueda poseer”, indicó.

Angélica León, de 27 años y de profesión Psicóloga Organizacional, consiguió su primer trabajo en 2019 en la red Socio Empleo que luego pasó a llamarse Encuentra Empleo.

“Fue complicado ingresar al ámbito laboral, me presentaba a entrevistas y me pedían experiencia, pero al estar recién graduada no cumplía con el perfil (…) En otras ocasiones me preguntaban si estaba casada o si tenía planes de casarme ”, indicó.

Ella calificó como positivas las prácticas preprofesionales y pasantías que pudo hacer dentro de su carrera en la empresa Continental Tire Andina, con un contrato de seis meses. “Los tutores constataban el cumplimiento, porque hay casos en los que al ser practicantes no les hacen desempeñarse en labores acordes a la carrera”, aseguró.

María del Cisne Reyes, experta en Talento Humano, recordó que la Ley Orgánica de Educación Superior establece la validación de prácticas preprofesionales o pasantías en el sector público como experiencia profesional, lo cual es un estímulo para que los jóvenes adquieran un mínimo de experiencia.

Género

Desde la red Encuentra Empleo, Angélica pudo palpar de cerca las dificultades para los jóvenes al momento de acceder a un empleo.

“Había plazas de trabajo, sobre todo en el sector privado, en las que pedían que la persona tenga experiencia, sea soltera, tenga disponibilidad para viajar, no tenga hijos o no esté en planes de tener una familia. Esto era una limitante porque si no cumplía alguna de esas peticiones ya no le consideraban para el cargo”, contó la joven profesional.

En este sentido, considera que hay brechas de género latentes, al momento de contratar personal en las empresas porque sigue arraigada la idea de que «la mujer es la que se hace cargo de los hijos».

Agregó que, las mujeres ocupan secretarías y áreas afines; mientras que los hombres están en cargos administrativos y jerárquicos, un perfil que los pone en ventaja para un crecimiento laboral. (PNH)-(I)

DATOS

  • Cerca de medio millón de jóvenes de hasta 24 años no tienen empleo o está en el subempleo; la cifra es similar entre personas de 25 a 34 años.
  • Hasta febrero de 2023, el ingreso laboral promedio de los jóvenes ecuatorianos fue de 354 dólares al mes, según datos del INEC. El salario básico se ubica actualmente en 450 dólares.