Lid electoral: unos candidatos salen y otros entran

Otto Sonnenholzner aceptó de forma oficial su candidatura a la presidencia de la República el 7 de junio del 2023. Foto: Redes sociales de Otto Sonnenholzner.

Los grupos políticos definen candidatos para los comicios anticipados, tienen hasta el sábado 7 de junio del 2023 para elegir binomios y listas de asambleístas.

El panorama electoral se decanta poco a poco, mientras unos candidatos entran a la lid electoral, otros desisten de postularse, este fue el caso del precandidato presidencial Eduardo Maruri, quien el 7 de junio del 2023 renunció a su postulación y anunció una alianza con Otto Sonnenholzner; mientras que este último confirmó su postulación de forma oficial; además, Xavier Hervas, que había desistido de su candidatura, volvió a la lid con un movimiento nuevo.

A través de su cuenta de Twitter, Hervas señaló que se postulará, por segunda ocasión, a la Presidencia de la República, con lo que volvió a la lid electoral a la que días antes había renunciado, pero ya no lo hará como candidato de la Izquierda Democrática (ID), sino por el Movimiento Renovación Total (RETO), organización política que fue creada por Paúl Carrasco, actual gobernador del Azuay.

“El Momento es ahora, este RETO no es solo mío, el camino lo hacemos en conjunto, este RETO es de todos. El país necesita libertad, una democracia sólida, pero también es importante generar equidad y la equidad se logra con metas claras, un desarrollo económico solidario y productivo”, señaló Hervas a través de sus redes sociales.

Sonnenholzner confirma candidatura y suma apoyos

El 7 de junio del 2023, el exvicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, aceptó de forma oficial su candidatura a la presidencia de la República, aspirará a Carondelet con el apoyo de una alianza que, hasta el momento, está integrada por cuatro organizaciones políticas: SUMA, Avanza, Izquierda Democrática y Centro Democrático.

«Aunque esta decisión afecte a mi familia, siento la obligación de poner mi experiencia y capacidades al servicio del bienestar de todos. Hoy acepto la candidatura a la Presidencia de la República, lo hago con convicción y compromiso, vamos a trabajar juntos para enfrentar tantos problemas y encontrar soluciones reales», señaló Sonnenholzner.

Precisamente Eduardo Maruri, quien había anunciado que sería candidato presidencial por Centro Democrático, salió de la lid electoral, en su lugar dio su apoyo a Otto Sonnenholzner.

“Como parte del diálogo, he llegado a conocer otro proyecto político con similares propuestas a las nuestras; para sumar y no restar, para multiplicar y no dividir, creo en la capacidad y en la integridad del candidato de ese proyecto. Con la misma humildad con la que acepté la candidatura, hoy la declino y ofrezco todo mi apoyo y respaldo a la candidatura de Otto Sonnenholzner”, aseguró Maruri.

Por su parte Sonnenholzner, a través de su cuenta de Twitter, agradeció el apoyo de Maruri, al que calificó como un “acto de desprendimiento político”.   “Los ecuatorianos debemos unirnos para alcanzar la paz, la prosperidad y el optimismo que merece nuestro país. ¡Gracias Eduardo!”, afirmó.

Mientras, Enrique Chávez, presidente de la Izquierda Democrática, junto con varios miembros del Consejo Directivo de la organización política, incluidos exasambleístas, ratificó el apoyo de la organización política a Otto Sonnenholzner.

En espera de los anuncios

Aunque restan solo tres días para que las organizaciones políticas realicen sus elecciones primarias, el plazo concluye el 10 de junio del 2023, y tienen solo hasta el 13 de junio del 2023 para inscribir candidaturas, al momento existen movimientos que mantienen la expectativa, este es el caso de la Revolución Ciudadana.

El expresidente Rafael Correa anticipó que él informará, el sábado 10 de junio del 2023, los nombres de su binomio presidencial y las listas de candidatos a la Asamblea Nacional.

Por su parte Yaku Pérez, quien participará como candidato presidencial por la alianza de Unión popular, Democracia Sí, Partido Socialista y Somos Agua, anunciará mañana el nombre de su candidata a la Vicepresidencia de la República.

Candidatos a la Asamblea

Aunque los nombres definitivos se definirán mañana, en las elecciones primarias que se desarrollan en Quito, en la alianza de Unión popular, Democracia Sí, Partido Socialista y Somos Agua se anticipó que quienes encabezarán la lista de candidatos a asambleístas serán el exlegislador Bruno Segovia, y Elsa Guerra, quien previamente era la candidata presidencial por el Partido Socialista Ecuatoriano y desistió para apoyar a Yaku Pérez.

Mientras, en la Izquierda Democrática no se descarta que los exasambleístas de la Asamblea cesada, Dalton Bacigalupo, Johana Moreira, Rocío Guanoluisa, Verónica Carrillo y Alejandro Jaramillo, busquen la reelección. Los legisladores eran parte del grupo calificado como orgánico de la organización política.