Miembros de mesa ya pueden cobrar sus 40 dólares

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que participaron en las elecciones del 5 de febrero de 2023 ya pueden cobrar sus 40 dólares de compensación.

Miembros de mesa ya pueden cobrar sus 40 dólares
Miembros de mesa ya pueden cobrar sus 40 dólares

Teodoro Maldonado, director de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, informó que los miembros de mesa ya pueden cobrar sus 40 dólares

Ellos participaron en las elecciones del 5 de febrero de 2023. En Azuay fueron 13.818 integrantes de 1.974 de estas mesas electorales.

Maldonado señaló que el mismo día del sufragio se hizo la cancelación a 1.255 integrantes de las JRV, que cumplieron con su rol en zonas rurales y alejadas.

Señaló que el pago a los miembros de la JRV se hace a través de las entidades financieras Ban Ecuador y Banco del Pacífico. Para el cobro se debe presentar la cédula de identidad.

Los mismos 13.818 integrantes de la JRV que participaron en Azuay estarán en las elecciones del 20 de agosto. En esta ocasión por su colaboración recibirán un pago de 20 dólares.

De acuerdo con el calendario electoral, estos serán notificados desde el 4 de julio hasta el 3 de agosto, y las capacitaciones se cumplirán del 5 de julio al 20 de agosto.

Voto telemático

Por otra parte, ayer inició el proceso para la inscripción de voto telemático, para que los ecuatorianos empadronados en el exterior puedan sufragar en los próximos comicios.

Para registrarse pueden ingresar a la página web del organismo electoral www.cne.gob.ec, en donde están habilitadas las zonas electorales para esta contienda.

Estas son: Canadá y Estados Unidos (EE.UU.); Europa, Oceanía y Asia; y Latinoamérica, El Caribe y África. En estas habrá lugares para receptar el sufragio y para el escaneo de las actas para el posterior conteo.

Igualmente, el CNE en su portal web ha habilitado espacios de capacitación virtual para que los ecuatorianos se familiaricen con los procedimientos y requisitos relacionados con el voto en línea.

Migrantes

Para Patricio Bueno, migrante ecuatoriano, quien reside en New York, y es miembro del colectivo Ecuatorianos en el Mundo, los asambleístas que representan a los migrantes deben tener mayor cercanía con la comunidad.

“Por ejemplo, necesitamos que se reactiven y faciliten los programas que nos permitían a los migrantes volver a Ecuador con nuestras cosas y con equipos o herramientas para montar negocios…”, señaló.

Indicó asimismo que desde 2017 está vigente la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que establece algunos beneficios para los compatriotas que residen en el exterior, pero estos no se hacen efectivos.

Afirmó que el artículo 15 de este cuerpo legal establece lo que se denomina como el derecho al envío de bienes, para que se garantice la reducción de aranceles.

“Esta ley también dispone el establecimiento de servicios especializados para el envío de paquetería que contenga bienes de uso para el núcleo familiar radicado en el Ecuador…”, manifestó.

Para la contienda que se aproxima la campaña electoral será del 8 al 17 de agosto, para lo que el CNE ha asignado un presupuesto para cada lista de candidatos. (CSM)-(I)

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicó que las instituciones públicas que deseen difundir información institucional tienen que solicitar autorización a este organismo electoral.

Pues así lo determina el artículo 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida también como Código de la Democracia.

De acuerdo con el CNE, igualmente para las elecciones del 20 de agosto los votantes no podrán hacer el cambio de domicilio, por lo que deberán sufragar en los mismos recintos electorales que en febrero de 2023.

El CNE aclaró que los pedidos de cambio de domicilio que se hagan durante estos comicios anticipados se harán efectivos para las elecciones generales de 2025.

En esta contienda se deberá volver a elegir al Presidente y Vicepresidente del Ecuador, y a los 137 asambleístas: nacionales, provinciales y del exterior.

Detalle

Este sábado termina el plazo para que las organizaciones políticas hagan sus elecciones internas.