Estudiante de la UPS gana la IX edición del premio Reportaje de RFI en Español

La ecuatoriana Nina Lorena Ankuash Kaekat ganó la IX edición del premio Reportaje de RFI en español, dirigido a los estudiantes de periodismo de menos de 30 años, que cursen estudios en el continente americano. Foto Investigación UPS

La ecuatoriana Nina Lorena Ankuash Kaekat ganó la IX edición del premio Reportaje de RFI en español, dirigido a los estudiantes de periodismo de menos de 30 años, que cursen estudios en el continente americano.

Ankuash Kaekat, perteneciente a la nacionalidad amazónica Shuar, ganó entre una treintena de reportajes sonoros provenientes de Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

La ecuatoriana, de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca, situada en el sur del país, tiene 22 años y ganó el premio con su reportaje titulado «Las ‘maldades’ sí existen, creencias de la comunidad amazónica shuar».

Su trabajo sumerge al oyente en una comunidad indígena shuar de la Amazonía ecuatoriana, donde la medicina moderna convive con las creencias en los remedios tradicionales dispensados por los chamanes.

Los miembros del jurado apreciaron especialmente este reportaje porque analiza de forma crítica el uso de la medicina y las creencias de esta comunidad, señala un comunicado de RFI difundido este viernes en Ecuador.

«Se adentra en un terreno poco frecuente en los grandes medios de comunicación. Pero el reportaje también propone una mirada universal sobre las prácticas y creencias alternativas, con testimonios contrastados», anota.

El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas, este año, en la redacción en español de RFI en París, enteramente financiada.

El jurado decidió entregar, además, una mención especial a los reportajes «El Mejunje de Silverio: un bastión de diversidad», del cubano Lisvany Martín, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), en Santa Clara, así como «Vida entre paradas», de la mexicana Daniela Torres, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, en Monterrey. EFE