Fracturas peligrosas en la ID y Pachakutik, no podrán inscribir candidaturas

El 7 de junio del 2023, la dirigencia de la ID, del bando de Enriquez Chávez, anticipó acciones legales contra el otro bando. Foto: Andrea Salazar.

Dos grupos se disputan la dirigencia de la ID y Pachakutik, mientras no resuelvan la pugna, el CNE no les permitirá inscribir candidaturas.

Organizaciones políticas con permanencia en el escenario electoral por casi 30 años, en el caso de Pachakutik, y por más de 50 años, la Izquierda Democrática (ID), están a punto de quedar fuera de la contienda electoral, por primera ocasión, debido a los conflictos internos que se crearon entre dos bandos de los partidos, lo que les impediría inscribir candidaturas.

Si los problemas internos no se resuelven hasta el 10 de junio del 2023, cuando vence el plazo para la realización de elecciones internas, las dos organizaciones políticas estarán impedidas de inscribir candidatos, así lo advirtió Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La pugna en Pachakutik se evidenció en la última elección de coordinador general, cuando una facción, liderada por Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, impuso la elección de Guillermo Churuchumbi, a lo cual se opuso otro grupo, que impugnó la elección.

El Tribunal Electoral de Pachakutik declaró nulas las elecciones y, mientras se resuelve la impugnación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se extendió el período, al frente de la coordinación general, de Marlon Santi.

Ahora el problema, según explicó Jessica Castillo, presidenta del Tribunal Electoral de Pachakutik, es que, mientras el tema no se resuelva en el TCE, el CNE se ha negado a otorgarles veedor para el proceso de las elecciones internas, con lo que no podrán elegir y mucho menos inscribir al binomio presidencial y a la lista de asambleístas nacionales, con lo que participarán de
esa elección.

Diferencias

La pugna por la dirigencia de la ID data de más tiempo, empezó a mediados del 2022, cuando el CNE resolvió reconocer a la directiva liderada por Enrique Chávez, dejando atrás a Guillermo Herrera, pese a lo cual, se mantuvieron dos facciones, cada una con su propio presidente nacional, sin que logren ponerse de acuerdo.

Enrique Chávez, presidente oficial de la ID, anticipó que iniciará acciones penales en contra de Analía Ledesma, a quien acusa de arrogarse funciones y de crear un caos dentro de la organización política, pues, por decisión del Comité de Ética del partido, fue designada como la nueva presidenta de la organización política, tras destituir a Chávez.

La facción que lidera Chávez se pronunció a favor de apoyar la candidatura presidencial de Otto Sonneholzner, es decir, no presentará binomio, pero sí tiene la intención de inscribir una lista de asambleístas nacionales, lo cual, según les ha advertido el CNE, no podrán hacer mientras no resuelvan sus problemas internos.

“Descomposición legislativa”

Tanto para Pachakutik como para la ID, los problemas internos nacieron en la Asamblea Nacional cesada, a donde la organización indígena llegó con un número histórico de legisladores, 27, e incluso se alzó con la presidencia del Legislativo; mientras que la ID alcanzó 18 curules, tras varios años en los que había llegado con una sola asambleísta.

Para Roger Celi, experto en temas legislativos, a la ID y a Pachakutik les está pasando factura la descomposición que vivieron en la última Asamblea, en la que primaron los intereses particulares sobre la ideología del partido, que es algo común en el sistema político ecuatoriano.

“Lo ocurrido con estos partidos es una muestra de una práctica común: son usados por el mejor postor, que se sube a la carrera electoral y, en cuanto gana, se separa, porque son carentes de ideología y no procesan demandas sociales, sino intereses particulares”, puntualizó Celi.