En riesgo suministro de gas de Bajo Alto

Graiman es una de las empresas a las que Petroecuador provee de Gas Natural. Cortesía Ministerio

El Ministerio de Energía y Minas informó que la Planta de Licuefacción de Gas Natural, ubicada en el cantón El Guabo en la provincia de El Oro, permanece en observación, debido a las fallas registradas por los asentamientos de suelo que afectan la instalación.

La infraestructura abastece a industrias como Graiman, Ecuacerámica, Italpisos, Rialto y Esfel en Cuenca; a Edesa en Quito; y Cridesa, Keracisa y Tecnova en Guayaquil. Entre el 28 de abril y el 4 de mayo, se procesaron 37,21 millones de pies cúbicos standard de gas natural, lo que fue despachado mediante 30 cisternas hacia los mencionados grupos industriales, informó Petroecuador.

Problemas

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, mencionó que los problemas que acarrea la planta representan una amenaza para su funcionamiento.

Santos agregó que la obra, que fue concebida para que produzca 200 toneladas métricas por día de gas natural licuado, tiene limitada su capacidad a un 55 %, por “defectos de construcción en la cimentación”, que provocan el hundimiento y desequilibrio en los equipos.

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), señaló que en los últimos años se ha ofrecido solventar este problema en la planta, que es operada por Petroecuador.

“En el 2013 fue inaugurada esa planta y desde 2013 tiene problemas técnicos. Fue mal construida, fueron mal hechos los estudios. Desde el primer día los pilotes que sostenían los tubos donde va el gas natural se comenzaron a hundir por la mala construcción (…) eso afecta a la producción y distribución de gas natural que es tan necesario para las industrias, no solo de Cuenca, sino de Guayaquil y Quito”, indicó en declaraciones a Antena Uno.

La industria cuencana ha invertido, desde 2011, cerca de 80 millones de dólares en la instalación de plantas gasificadoras y de la tecnología necesaria para aprovechar el gas natural, según datos de la CIPEM.

Monitoreo

El Gobernador de El Oro, Byron Zapata, constató que hay un hundimiento considerable, de entre 70 y 80 centímetros, en ciertos sectores. “Se está monitoreando constantemente. Se ha dado 60 días (a inicios de mayo) para que se haga otro informe de evaluación. Se descarta la declaración de emergencia”, indicó.

La planta continua sus operaciones y será inspeccionada nuevamente, a inicios de julio, por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables para vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad.

Pérdidas

En 2015, Petroecuador ya declaró en emergencia a la Planta de Licuefacción de Gas Natural Bajo Alto. Destinó 31,2 millones de dólares para la remediación en las áreas civil, mecánica, eléctrica, instrumentación y control.

Un informe de Contraloría señaló que, a diciembre de 2018, la planta continuó presentando problemas y produciendo el 40% menos de su capacidad, por lo que no se cumplió el objetivo de la declaratoria de emergencia, que era poner a operar la planta a plena capacidad.

En 2020, la Contraloría determinó un perjuicio por 33,9 millones de dólares por las reparaciones fallidas en la planta. Monto que corresponde a pérdidas por las operaciones entre 2013 y 2018. (PNH)-(I)