Posesionada la Junta Electoral de Azuay

Se instaló la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay. Estará a cargo del proceso para las elecciones de este 20 de agosto.

Posesionada la Junta Electoral de Azuay
Posesionada la Junta Electoral de Azuay

Se instaló la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay que estará al frente de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas y Consulta Popular del Yasuní, de este 20 de agosto de 2023.

Está integrada por Paúl Prado Molina, Flor María Torres, Lilia Quezada Bernal y Jomaira Cárdenas, quienes fueron designados por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La JPE de Azuay, en su primera sesión, cumplida el último miércoles, designó a Flor María Torres como presidenta y a Lilia Quezada en calidad de vicepresidenta.

Torres aseguró que garantizarán el acompañamiento y asistencia a todas las organizaciones políticas que serán para de la próxima contienda eleccionaria.

Junta Electoral de Azuay debe inscribir candidaturas

Entre las primeras acciones que deberá cumplir la JPE de Azuay está la inscripción de las candidaturas, proceso que inició el 28 de mayo y concluirá el próximo 13 de junio.

De acuerdo con Italo Medina, abogado y especialista en derecho electoral, una vez declarado el periodo electoral la JPE pasa a ser la máxima autoridad.

Indicó que las principales responsabilidades de este organismo son calificar las candidaturas de su jurisdicción y hacer los escrutinios de los procesos electorales.

También le corresponde designar a los vocales de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) y a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Objeciones

Igualmente debe conocer y resolver las objeciones y correr traslado de las impugnaciones presentadas a su conocimiento sobre la calificación de candidatos, los resultados numéricos y la adjudicación de escaños.

Además, en caso de los recursos electorales, tiene que organizar el expediente y remitirlo al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dentro del plazo de dos días contados a partir de la presentación.

De igual forma le compete disponer el conteo manual de votos, en caso de ser necesario, de conformidad con la normativa que para el efecto dicte el CNE.

Los miembros de la JPE mientras ejercen sus funciones no podrán ser privados de su libertad ni procesados penalmente, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, y de violencia de género.

Juntas Intermedias de Escrutinio

Las JIE se instalarán a las 17:00 del día de las elecciones y actuará hasta la terminación del escrutinio de las actas remitidas por las JRV de su jurisdicción.

Estas juntas no constituyen instancia administrativa de decisión ni de consultas; de producirse estas o presentarse objeciones o impugnaciones.

Estos trámites deben ser resueltos por la JPE respectiva, pero se dejará constancia en el acta de escrutinio de la JIE, para conocer el origen del proceso.

Las JIE una vez concluido el escrutinio de actas deberá enviar el acta de escrutinio en la que constarán los resultados obtenidos y toda la documentación entregada por las JRV.

Todas las competencias tanto de las JPE como las JIE constan en la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia.

Calendario electoral

La delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay informó que para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas y Consulta Popular del Yasuní, habrá 271 recintos electorales.

La mayor parte estos estará en establecimientos educativos y en casas comunales. Estos serán inspeccionados por técnicos del CNE para comprobar sus condiciones.

El domingo 30 de julio, día en que será el primer simulacro electoral, se probarán las instalaciones de estos espacios con el fin de confirmar que presten todas las garantías.

Asimismo el CNE alista la convocatoria para que se registren las personas que deseen votar con la modalidad de Voto en Casa, que será el 18 de agosto.

Pueden beneficiarse de este programa las personas adultas mayores, cuya movilidad sea reducida, lo que no les permite desplazarse a los lugares de votación.

Datos

5 integrantes tiene las Juntas Provinciales Electorales (JPE). En Azuay falta uno por posesionarse.

15 de octubre de 2023, es la fecha que ha definido el CNE para la segunda vuelta.

17 de agosto será el voto de las personas privadas de la libertad, que no tengan sentencia ejecutoriada.