Estancia Buganey, un entorno natural privilegiado

Las escapadas a parajes rurales son cada vez más elegidas por personas que buscan desconectarse y disfrutar de un merecido descanso. Este espacio turístico es el lugar propicio.

De la ciudad a las montañas, pasando por la pampa y las sierras, abundan las alternativas para el turismo de naturaleza, a pocos kilómetros de la ciudad. Una de ellas es Estancia Buganey, que se ubica a menos de una hora en auto desde Cuenca, por la vía a Soldados, y ofrece varias actividades.

Cada vez más viajeros eligen los destinos rurales para las escapadas de fin de semana, en familia, amigos o pareja. Buscan tranquilidad, comer rico, cabalgar, disfrutar de un amanecer diáfano, leer a la sombra de un árbol y tener a la brisa como banda de sonido.

El campo ofrece todo lo que buscan aquellos que desean alejarse del frenesí urbano y disfrutar de unos días de paz. En ese espacio, Estancia Buganey ofrece un paisaje soñado y servicios turísticos de calidad, brinda lo mejor del campo a pocos kilómetros de la ciudad.

El proyecto nace del deseo de explotar la diversidad natural y dar a conocer lo que el sector rural tiene. Cristian Pesántez, administrador del lugar, confesó que, junto con su esposa quien nació en la zona, concibieron la idea.

Todo se integra, pensamos en ofrecer plazas de trabajo a las personas que habitan en la zona, potenciar también la parte gastronómica y la producción de queso, leche, verduras, entre otros. Para eso, aprovechamos el Biocorredor de Soldados ya que pocos ciudadanos conocen la parte alta”, comentó.

Son dos años desde que se creó la idea y debido a la demanda de personas que requerían hospedaje, la pareja pensó en ubicar un prototipo de glamping a inicios de noviembre de 2022 y “por la gran acogida que ha tenido, construiremos dos más en los próximos meses”, acotó.

Alojamiento natural

El glamping es también una forma de estar en contacto con la naturaleza. Por ello, el nombre de Buganey, según explicó su administrador. “Se trata de un nombre de la comunidad tagaeri de la región amazónica (Yasuní) que tiene que ver con la conexión a la naturaleza y disfrutar de todo lo que la estancia ofrece”.

El espacio de alojamiento está equipado con todo lo necesario para que el visitante se sienta como en casa. Cuenta con una cocina equipada, en donde se puede preparar un café al caer la tarde y disfrutarlo junto con los acompañantes.

Cuenta con un baño completo y dormitorios con cómodas camas para descansar tras un día de aventuras en la estancia. El glamping es de dos pisos y tiene amplios espacios construido con materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

El predio comprende un restaurante de comida típica y preparada al instante con productos de la zona. Ofrece platillos como trucha frita, picada de carne especial, caldo de gallina, mote pillo, entre otras delicias.

El lugar también es ideal para celebrar eventos corporativos o sociales. “Si una pareja quiere disfrutar de una luna de miel, lo puede hacer, sobre todo si quiere estar conectada con la naturaleza y tener un tiempo de tranquilidad”, aseguró Virginia Criollo, quien se encarga de la atención.

Actividades al aire libre

La estancia tiene un espacio para realizar fogatas, amigos, familia o parejas pueden disfrutar del frío de la noche en conjugación con el calor de la flama, en una reunión con juegos entretenidos.

Las caminatas son una alternativa para despejar la mente y respirar aire puro, sobre todo en la ruta que posee el lugar para hacer senderismo, por donde se llega hasta un mirador a lo alto del sitio y dominar todo desde la montaña.

Las cabalgatas también constituyen un plus de este lugar ya que cuentan con caballos para hacer los recorridos por el sitio.

Buganey está rodeado de naturaleza y árboles. Otro atractivo son los animales como una cabrita bebé, alpacas, un burro, conejos, cuyes y caballos. Cada uno tiene sus respectivos nombres.

“La gente que nos visita se admira de la amistad que hay entre ‘Shakira’ (cabra bebé) y ‘Casimiro’ (burro). Son inseparables siempre están jugando”, contó Criollo.

La pesca deportiva es otra de las actividades, pues un río cruza cerca de la estancia. También es un lugar ‘pet friendly’, pero el dueño de la mascota se responsabiliza de su cuidado y la convivencia con los otros animales de la estancia.

Pesántez agregó que mantienen un convenio con otro lugar que posee aguas termales, por lo que quienes estén interesados en un tiempo largo de relajación pueden acceder al servicio. (I)

Datos:

El costo por pareja es de 80 dólares más el IVA, incluye el desayuno. También hay descuentos especiales para grupos o familias.

– La comida es preparada al instante y sobre todo con productos de la zona.

– Al lugar se puede llegar en auto particular recorriendo toda la vía a Soldados. Para mayor información, visitar sus cuentas en redes sociales como Estancia Buganey.