ADN se suma a la lista de candidatos a la Asamblea Nacional por el Azuay

Diego Matovelle durante la inscripción de su candidatura a la Asamblea Nacional por la alianza política ADN.

Fueron los primeros en inscribirse pero los últimos en la fila para la aprobación de las listas, ADN respalda la candidatura de Daniel Noboa a la Presidencia.

El 8 de junio, la candidatura de Diego Matovelle a la asamblea nacional de la mano de la alianza ADN fue la primera en ser presentada en la delegación provincial del Azuay, en el inicio del proceso de inscripciones para las elecciones anticipadas de agosto del 2023, pero eso solo sería el inicio de un camino que aún no termina.

La alianza conformada por los movimientos Pueblo Igualdad y Democracia (PID) y Mover, antes alianza PAIS se registró a nivel nacional y eso generó que la lista presentada por Matovelle incumpla requisitos en lo local, lo que impidió su inscripción.

En un inicio, la alianza ADN quedó fuera de la papeleta y la Junta Provincial Electoral notificó que, tras el cierre de las inscripciones no se había solucionado el inconveniente que impedía que la lista participe en los próximos comicios.

Durante los días previos al cierre de inscripciones, Matovelle denunció públicamente que sus cuentas de redes sociales habían sido hackeadas y aseguró que había grupos interesados en dejarlo fuera de la papeleta, sin dar nombres hasta el momento.

Al abrirse el periodo de objeciones, ADN vio una puerta abierta para presentar nuevamente su lista y en esta ocasión pudo lograrlo, aunque con problemas de forma como firmas y documentos ilegibles, que deben ser subsanados en las próximas horas.

Si la lista no tiene más objeciones o impugnaciones en el Tribunal Contencioso Electoral quedaría en firme, algo que se espera para el martes de esta semana.

Propuestas

ADN son las siglas de Acción Democrática Nacional, un movimiento dirigido por Daniel Noboa Azín, hijo del empresario y excandidato a la Presidencia de la República, Álvaro Noboa, quien al inicio de la campaña también se presentó como precandidato.

Noboa tiene como candidata a la vicepresidencia a Verónica Abad, excandidata a la alcaldía de Cuenca, pero la invitación para Matovelle, según afirma, llegó directamente de la dirigencia de ADN en Guayaquil.

Afirma que el objetivo de su candidatura es realizar cambios en las bases y ejes primordiales de la sociedad.

ADN tiene entre sus prioridades para la nueva Asamblea Nacional la aprobación de la Ley de Economía Circular Inclusiva para fortalecer el reciclaje, una reforma a la Ley de Tránsito, una ley para la reactivación de Manabí y Esmeraldas, una ley de economía violeta para el trabajo de las mujeres y una ley de emprendimiento juvenil.

Para la lista de azuayos, es además prioridad el eje social, la institucionalidad del Estado, la descentralización, la lucha contra la corrupción, agilidad en compras públicas y la lucha contra la inseguridad, para lo que ofrecen leyes que brinden “soluciones prácticas” a estos problemas.

“Lo que necesita la sociedad es empleo, la inseguridad tiene que ver con el desempleo, las obras públicas que necesitamos tiene que ver con la toma de decisiones oprtunas, y sobretodo hay que enfocarse en rescatar los valores y los principios de las personas”, afirma.