Falla en el barrio Central de Miraflores deja sin agua a 5.000 familias

Habitantes del barrio Central de Miraflores exigen una intervención urgente en la zona donde el daño de una tubería de agua potable ha ocasionado problemas. Por esta afectación, 47 sectores de Cuenca padecen cortes continuos del servicio.

Hay viviendas en el barrio Central de Miraflores que presentan graves daños como cuarteaduras- /FCS
Hay viviendas en el barrio Central de Miraflores que presentan graves daños como cuarteaduras- /FCS

Por distintos medios, los usuarios han hecho sentir a diario su malestar ante la falta o intermitencia del servicio de agua potable en diferentes sectores de la ciudad. La respuesta de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) es que la rotura de una tubería en el barrio Central de Miraflores está causando estos problemas.

Luego de un análisis minucioso, la empresa municipal detectó que este daño afecta a 47 sectores, es decir, a unas 5.000 familias.

Las denuncias, que empezaron hace siete meses, se agudizaron en el último mes, cuando vecinos de sectores como Rayoloma, Cabullic, El Tablón, Baguanchi y más barrios alertaron de manera masiva la falta del servicio.

Mientras esto ocurría al sureste de la ciudad, en el norte, específicamente en el barrio Central de Miraflores, cinco casas presentaban cuarteaduras. Según sus propietarios, por una falla en la tubería de agua potable, la misma que abastece del servicio a las zonas antes mencionadas.

Carlos Calderón, presidente del barrio, señaló que las autoridades ya ofrecieron hacer los cambios requeridos, pero que nada de lo mencionado se ha cumplido. Además, mencionó que hay casas afectadas por la tubería dañada.

Gilberto Chitacapac y José Coraisaca habitan una de las cinco casas que ya presentan daños en su infraestructura por las filtraciones del líquido. El temor que sienten es permanente, pues ya perdieron dos casas.

Ambos coinciden que la solución es cambiar la matriz y colocar drenajes. Además, consideran que los daños no ocurren por una falla geológica sino por la tubería. Pero sí creen que estos cambios son necesarios para prevenir que las casas sigan destruyéndose.

Durante un recorrido realizado por Diario El Mercurio, se comprobó la presencia de grietas y daños en la infraestructura.

Los afectados se muestran desconfiados de la respuesta, pues anteriormente los han visitado de distintas instituciones, pero “solo para tomarse la foto…. Nunca más han regresado”, mencionó Coraisaca

Respuesta

María Verónica Polo, gerente de ETAPA, señaló que “desde noviembre de 2022 se agravó el daño en esta tubería… pero no entendemos por qué no hubo respuesta”. La funcionaria dijo que no es un daño reciente, sino que lleva 7 años empeorando.

Según Polo, existe un sector de la población que se ha mostrado reacia a los cambios. No obstante, plantean visitar la zona con una comitiva para llegar a un acuerdo.

De ser positiva la repuesta de la comunidad, la funcionaria aseguró que en tres semanas estará solventado el cambio de tubería. La intervención se calcula en un costo de 30.000 dólares, dinero con el que ya se contaría, mencionó. La longitud de la tubería a cambiarse es de 30 metros y tiene una longitud de 6 a 8 metros.

Adicionalmente, agregó que se garantiza el servicio para las familias de los 47 sectores afectados e incluyó que tres tanqueros prestarán el servicio de abastecimiento en donde existan falencias. Sin embargo, los afectados insisten en los inconvenientes, ya que no es suficiente con recolectar en recipiente. Encima, la demora en solucionar el daño.

Análisis

Para Galo Durazno, gerente de agua potable, estos problemas se dan por factores como deforestación, urbanización y desvío de canales de agua. Estos son detonantes para activar zonas inestables y son fallas geológicas latentes.

Según el técnico municipal, en 2018 se entregó un estudio sobre el fenómeno en este punto y, desde entonces, se han planteado alternativas de mitigación.

A decir de Durazno, luego de realizado el cambio, la falla geológica seguirá activa, por lo tanto, van a mantenerse los deslizamientos. No obstante, aseguró que será suficiente para remediar los problemas actuales y alargar el tiempo de intervenciones futuras. (FCS)-(I)

DATO

– Para la intervención inicial, ya contrataron una retroescavadora, tipo oruga. Además se prevé limpieza y colocación de anclaje.

– Más sectores afectados: San Miguel, Baguanchi, Campiña, Guncay, Rayoloma, Cruce de Monay, Colinas de Monay, zoológico Amaru, Santa Teresita, cementerio Santa Ana, Peñasol y La Dolorosa.

– Según la gerenta de ETAPA, el lunes 3 de julio empezarían con los trabajos si llegan a un acuerdo con la comunidad de Miraflores.