Berlín quiere estrechar la cooperación con América Latina y Caribe

La titular alemana de Desarrollo, Svenja Schulze subrayó la intención de apoyar en mayor medida proyectos de reforma de los gobiernos socios que impulsen los objetivos.

El Gobierno alemán quiere estrechar la cooperación con los países de América Latina y el Caribe de cara al futuro, centrada en una transformación socioecológica y justa de la economía, el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y niñas y el fomento de la buena gobernanza, la paz y la democracia.

La titular alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, acompañada del embajador de Brasil y portavoz de los países latinoamericanos en Berlín, Roberto Jaguaribe, presentó hoy 12 de julio de 2023 el posicionamiento de su ministerio al respecto y subrayó la intención de apoyar en mayor medida proyectos de reforma de los gobiernos socios que impulsen los objetivos citados.

«Alemania hace bien en cultivar e intensificar la alianza con América Latina ya que nuestro orden mundial será cada vez más multipolar. Somos conscientes del nivel de nuestra dependencia mutua. Sin los países de América Latina no lograremos hacer frente a problemas globales como el cambio climático», dijo.

Agregó que «ahora es un buen momento para abrir un nuevo capítulo» en la cooperación con América Latina, porque Alemania está cooperando en la región de nuevo predominantemente con gobiernos con los cuales comparte valores y objetivos comunes.

«Coincidimos en la importancia que otorgamos al hecho de que se actúe de manera justa cuando se trata de volver la economía más respetuosa con el medio ambiente y lograr que la economía y la sociedad sean neutras en carbono», señaló.

También hay coincidencia en la importancia que conceden al objetivo de que «las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres y cuenten con representación equitativa y el mismo acceso a recursos, como la tierra o créditos», añadió.

«Apostar en mayor medida por las mujeres puede convertirse en un verdadero motor de desarrollo para América Latina», se mostró convencida.

Uno de los ejes es el compromiso conjunto con una transición socialmente justa hacia una economía climáticamente neutra, señala el comunicado, que apunta al desarrollo de las energías renovables como factor central, para lo cual se prevén alianzas en materia de clima y desarrollo.

Otro eje prioritario es la reducción de la desigualdad, para lo cual cobra especial importancia el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y niñas, así como de grupos hasta ahora desfavorecidos, como por ejemplo los indígenas.

Alemania mantiene desde hace décadas estrechos vínculos con América Latina y el Caribe.

En concreto, Bolivia, Ecuador y Colombia son países socios bilaterales con los que el ministerio persigue objetivos comunes de desarrollo a largo plazo, mientras que Brasil, México y Perú figuran entre los aliados globales con los que se abordan conjuntamente tareas globales de futuro, como la protección del clima. EFE