Correa duda del informe de caso Gabela; perito Meza presenta pruebas

El perito Roberto Meza y el presidente Rafael Correa en dimes y diretes por la publicación del tercer informe en caso Gabela. Foto Internet

El perito argentino Roberto Meza Niella desestimó las acusaciones en su contra que recibió del expresidente de la República, Rafael Correa, desde que se presentó el resultado de la reconstrucción del tercer informe sobre el asesinato del general y excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela Bueno.

Correa calificó al perito de “payaso” y criticó en varios mensajes las conclusiones del informe que señalan a los generales de la FAE, Rodrigo Bohórquez  (en 2008 como comandante de la FAE presidió el comité de contrataciones que adquirió la flota de 7 helicópteros Dhruv), y Alonso Espinosa (se encargó de la materialización del contrato y conoció de las fallas de las aeronaves), como presuntos autores intelectuales del asesinato de Gabela

Ambos exoficiales permanecen en el país, pero hasta el cierre de esta edición no emitían ningún pronunciamiento sobre las revelaciones de Meza.

“Meza es el payaso más caro de la historia”, escribió Correa en su cuenta de Twitter, y enseguida vino la respuesta del perito ¡Si lo sabrá usted! ¡Se olvidó que firmé con su gobierno más de tres contratos! Venga y certifique usted mismo el contenido de las cajas… Ah me olvidé que es prófugo de la justicia”, ironizó Meza.

Correa también puso en duda la existencia de pruebas y argumentó que el documento presentado no era una “reconstrucción”, y Roberto Meza recalcó: “El pez muere por su propia boca. Pueden sacar sus propias conclusiones”.

Durante la presentación del “tercer producto”, Meza hizo una extensa explicación de los móviles y las posibles irregularidades en la adquisición de los helicópteros Dhruv y las denuncias realizadas por el asesinado general Gabela, informaciones que llegaron a oídos del expresidente, pero que no habrían sido escuchadas.

Involucrados

Aunque Patricia Ochoa, viuda de Gabela destaca que en el informe estén incluidos dos exgenerales de la FAE, cree que hay otros exfuncionarios que también deberían ser tomados en cuenta y son quienes formaron parte del Comité Interinstitucional que investigó la muerte del militar. 

“Cada uno de esos individuos tienen que responder a la justicia, no solo por la pérdida del informe del caso Gabela, sino por realizar solicitudes fuera de la ley como pedir que no se investigue nada acerca de lo que ocurrió con los helicópteros Dhruv”.

Entre los funcionarios a los que señala Ochoa está Lenin Lara, exministro de Justicia que  en 2013 habría recibido el tercer producto bajo sigilo y reserva, y Ledy Zúñiga, exministra de Justicia que en 2015 presentó un informe que según Meza, estaba alterado. Quito.- (SCC)-(I)